| 10/12/2004 12:00:00 AM

Oportunidades

Oportunidades
Establecer programas de prevención, en los que la persona empiece a cotizar desde joven para su plan de atención geriátrica. Según Guillermo Restrepo, director del Instituto Gerontológico de Colombia, las personas de la tercera edad deben tener acceso a viviendas autónomas en miniciudadelas adaptadas para que su bienestar sea alto, para las cuales cotizaron con antelación. En estas ciudadelas, cada habitante tendría acceso a todos los servicios que necesita: recreación, salones de belleza, odontología, centros comerciales, restaurantes y supermercados. Es importante diferenciar a los ancianos sanos de los enfermos y promover que los sanos lleven una vida normal, teniendo en cuenta su condición. "La vida de los sanos debe estar incorporada a la del resto de la sociedad, no aislada", continúa Restrepo, "este modelo ha prevalecido en Estados Unidos e Israel", agrega.



El uso de este tipo de tecnologías puede reducir el costo de atención, los efectos nocivos para el paciente y evita muchas dificultades de la cirugía abierta y los métodos invasivos de diagnóstico. Sin embargo, aún se necesita tiempo para desarrollar la experiencia y demostrar que los tratamientos son efectivos en el largo plazo. Esta tecnología representa la principal fuente de oportunidades para los centros que se especializan en cirugía ambulatoria.



Las ventajas para quienes se especialicen, harán que sea una forma cada vez más común de prestación de servicios médicos. Un buen ejemplo es Shouldice Hospital, en Canadá, que se especializa en operar hernias. De hecho, es el único procedimiento que hace. Doce cirujanos, con la misma especialidad, ven cada hernia como un reto y la tratan con maestría. Con el tiempo, logran un ritmo y una experticia que los hace altamente efectivos. Además, todo el sistema de operaciones integradas del hospital está diseñado para que las actividades se refuercen entre sí. Los pacientes que salen instruyen a los que entran acerca de cómo prepararse para la operación, y el período postoperatorio es más corto. Estos componentes aumentan la satisfacción de los pacientes, disminuyen los costos y mejoran la calidad del servicio. Las empresas que llegan a esas economías de escala, con volúmenes de un solo procedimiento, serán más prósperas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.