| 2/16/2007 12:00:00 AM

Oportunidades de inversión

Oportunidades de inversión
Vivienda

Constructora Colpatria compró los pliegos para participar en la construcción de 3.400 viviendas de interés social en el proyecto La Pólvora, que se adjudicará en marzo. Luego vendrán los proyectos de Coyique, de 25.000 viviendas, y el de Piedras Gordas. El gobierno quiere acelerar el programa. "En los 5 años del gobierno anterior, se hicieron 32.000 viviendas. Nosotros haremos 30.000 el primer año", señala Hernán Garrido-Lecca, ministro de Vivienda. El plan funciona con subsidios a los compradores. Con ellos y crédito, una persona que gana US$500 al mes puede comprar una casa de 70 m2 de US$20.000.

Saneamiento

Los particulares pueden proponer proyectos de agua y alcantarillado, usando para ello terrenos que tenga el Estado. Se estima que entre 6 millones y 10 millones de peruanos no tienen agua potable. “Se necesita una inversión masiva en agua y alcantarillado”, afirma René Cornejo, director de Proinversión. Su programa de concesiones comenzará donde haya más población desatendida.

Agrícola

En caña y palma, para azúcar, aceites y biocombustibles, el tema apenas arranca. Manuelita compró en 1998 las siembras y la planta del Ingenio Laredo y Riopaila podría estar cerca de comprar, con un grupo peruano y la CAF, una plantación de palma de aceite. Hay más oportunidades. En bosques, Perú tiene 10 millones de hectáreas deforestadas y de ellas, la mitad se puede reforestar.
Además, los colombianos podrían ofrecer su red de frío a los exportadores peruanos de frutas y vegetales, que no tienen vuelos suficientes a sus mercados en Europa y Estados Unidos, dice el representante de Proexport, Ismael Ramírez.

Vías

Proinversión, la oficina de promoción de inversiones, tiene un programa para inducir un desarrollo más homogéneo de las regiones. Para eso, entregará en concesión la construcción y mantenimiento de 3 vías longitudinales que unan las regiones sin pasar por Lima y 3 transversales que conecten la costa con la sierra y la selva. Una red de al menos 28 vías menores irá por los valles desde la costa a la sierra. Estas carreteras llevarán fibra óptica y en algunos casos electricidad a las regiones. En el momento, hay 8 carreteras concesionables (2.800 kilómetros) y antes de julio saldrán otras tres. Empresas como Conciviles ya están en Perú participando en esos concursos.

Petroquímica

Hay mucho por hacer. Por ahora, como lo explica Ismael Ramírez, representante de Proexport en Lima, los colombianos participan con la venta de empaques para las exportaciones agrícolas.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.