| 9/16/2005 12:00:00 AM

Opiniones

Opiniones
Gobierno

Eduardo Alvarado Santander, viceministro de salud y bienestar del Ministerio de la Protección Social. "El componente de VIH/Sida está incluido en las prioridades del gobierno. De hecho, la enfermedad forma parte del Plan de Desarrollo y del Plan Sectorial del Sector Salud 2002-2006. Además, el Ministerio implementó en 2003 la 'política de salud sexual y reproductiva' y tiene construido un plan de respuesta intersectorial a la epidemia de VIH/sida para los años 2004-2007".

Especialistas en economía médica Ximena Burbano, Centro de Estudios e Información en Salud de la Fundación Santa Fe. "Ningún sistema de salud tiene recursos suficientes. La infección por VIH se considera enfermedad de alto riesgo para los sistemas financieros del mundo en general. Pero es un derecho de todo ser humano tener acceso al tratamiento de su enfermedad. Por esto, la importancia de prestar servicios de salud de alta calidad al menor costo posible y de enfatizar a los pacientes del cuidado de su salud".

EPS

Nelcy Paredes, vicepresidente operativa y financiera de Acemi. "Al país en general se le salió de las manos. Es una epidemia que crece de manera importante y aunque se han ido controlando los costos del medicamento, el número de personas infectadas aumenta rápidamente. Los afiliados al sistema sí están siendo atendidos por las EPS, el problema son los que no están afiliados. Además, hay gente que recibe los medicamentos y los vende. El Ministerio debe hacer campañas masivas de concientización".

ONG

Dennis Silva, director de Colombia Saludable. "Hay una 'invisibilización' del tema. Estamos ante una epidemia silenciosa que se puede volver un problema de salud pública, si el gobierno no hace nada. Sin duda, se necesita una estrategia clara de toda la sociedad, pues si no hay promoción y prevención el mal seguirá creciendo. Tenemos los mejores médicos y tratamientos, pero la gente tiene que acudir a herramientas legales, como la tutela para acceder al sistema; de lo contrario, moriría".

Farmacéuticas (nacionales) Alberto Bravo, presidente de Asinfar. "La industria nacional no produce casi retrovirales, porque la mayoría están patentados. De hecho, en Colombia más del 95% de los medicamentos para tratar el VIH/sida son de empresas multinacionales y únicamente hay 2 alternativas locales, las cuales están avaladas por 'Buenas Prácticas de Manufactura'. Aquí lo que hay es una competencia desleal por parte de ellos para buscar a toda costa desprestigiar la calidad de nuestros productos".

Farmacéuticas (multinacionales) María Claudia García, presidenta de Afidro. "Hay que buscar la acción terapéutica adecuada, y eso va ligado con la calidad de los medicamentos. Los originales han salido al mercado claramente definidos, según su acción terapéutica. Los genéricos, infortunadamente, solo requieren el certificado de 'Buenas Prácticas de Manufactura', del Invima. Es indispensable que demuestren biodisponibilidad y bioequivalencia. Esta es una invitación al gobierno para que empiece a controlar".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.