| 10/12/2001 12:00:00 AM

Opinión

Opinión
El pasado 11 de septiembre cambió el panorama económico y político global. En el ámbito económico:



1. ¿Cuáles hechos podrían tener un efecto positivo sobre el país? ¿Por qué?



2. ¿Cuáles podrían tener un efecto negativo? ¿Por qué?



3. ¿Qué podría hacer el gobierno para amortiguar el impacto de este choque externo?



Leo S. Gldstein, Salomon Smith Barney



1. Es probable que la comunidad internacional liderada por Estados Unidos brinde diferentes tipos de ayuda a los gobiernos, con el fin de disminuir la influencia de grupos terroristas alrededor del globo. Presiones sobre los grupos subversivos para buscar una salida política o enfrentar una "lucha" prolongada con la Comunidad de Naciones podría en el largo plazo resultar en mejores perspectivas para el proceso de paz.



2. En lo económico, es probable que el menor crecimiento global afecte las perspectivas de crecimiento en los próximos meses. Recordemos que el sector externo ha sido el motor de la economía colombiana durante los últimos 12 meses. Las presiones sobre grupos subversivos podrían incrementar la violencia en el corto plazo.



3. No puedo responder porque mi departamento no da recomendaciones de inversión y no asesoramos gobiernos.



Teresa Gómez, Managing Director, Santander Central Hispano Investment.











Teresa Gómez, Managing Director, Santander Central Hispano Investment.



1. Las menores tasas de interés en Estados Unidos y la mayoría de los países industrializados. Estas dan espacio para que los intereses en el país puedan seguir bajando y así favorecer la recuperación de la economía sin aumentar el riesgo de una salida de capitales. Además, reducen el servicio del componente de la deuda externa tanto pública como privada que se encuentra pactada a una tasa flotante.



2. La mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos y la economía global tienen un impacto negativo sobre la demanda por exportaciones y por tanto sobre el crecimiento de la economía colombiana. El efecto es muy importante si se tiene en cuenta que el gobierno y un gran número de empresas habían basado gran parte de sus expectativas de crecimiento para el 2002 en el supuesto de un crecimiento fuerte de las exportaciones que ahora posiblemente no se dará.



La tasa de cambio frente a otros países que compiten con las exportaciones colombianas, como Brasil, México y Chile, ha perdido competitividad. Esto podría afectar aún más el crecimiento de las exportaciones de nuestro país.



El apetito de los inversionistas por papeles de mayor riesgo como los bonos emitidos por el gobierno será menor. Aunque el gobierno ya cuenta con parte del financiamiento necesario para el próximo año, el resto será más difícil de conseguir. Las condiciones para acceder a recursos adicionales a los inicialmente planeados, si llegara a ser necesario como ocurrió este año, también serán menos favorables.



3. Desde hace varios años, el gobierno debería haberse comprometido a fondo para sacar adelante las reformas estructurales que se han planteado y discutido durante varios años y que permitirán recuperar la estabilidad económica de largo plazo y la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.



Emilio Echavarría, presidente Suvalor











Emilio Echavarría, presidente Suvalor



1. Las menores tasas de interés internacionales abaratan tanto la deuda actual como la nueva del sector privado. Las presiones devaluacionistas sobre el peso impulsarán las exportaciones. Seguramente, la dinámica de las negociaciones con la guerrilla cambiará, lo cual nos dará mayor respaldo internacional.



2. La crisis de confianza en Estados Unidos aumenta el peligro de recesión en dicho país. El shock llevará a que se presente una menor demanda externa. La recesión en Estados Unidos también afecta negativamente la demanda de petróleo y deprime los precios internacionales, lo cual implica menores ingresos para Colombia. En la medida en que los ingresos de Venezuela se vean reducidos, se presenta una menor demanda en este país lo cual llevará a menores exportaciones no tradicionales. Por su parte, se presenta una caída en los precios de los activos riesgosos (acciones y propiedad raíz), lo cual afecta la capacidad de compra de colombianos que tenían inversiones en este país. También se presenta una mayor dificultad de acceso a los mercados de capital internacionales para el gobierno. Por último, la crisis de las aerolíneas incrementa los costos de transporte de nuestras exportaciones.



3. Ejecutar presupuesto de forma más activa; apoyar la devaluación de la moneda; y presionar el paso de reformas estructurales para favorecer el acceso de nuevo a los mercados de capitales externos. Estos mercados podrían ser diversificados con emisión de deuda en euros y/o yenes, tal como está planeado. También, ahora más que nunca, el gobierno debe evitar la inestabilidad política.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.