| 6/27/2003 12:00:00 AM

Opinión

Opinión
<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%>Untitled Document
"La demanda está respondiendo frente a productos nuevos. Cuando el consumidor está dispuesto a probar cosas nuevas indica que hay mayor disponibilidad de ingresos. Hay mayor confianza en el gobierno, pues su austeridad garantiza que el Estado está invirtiendo bien".

Carlos Enrique Cavelier, gerente, La Alquería.

"Las perspectivas para nuestro sector son favorables. Este año, esperamos construir cerca de 3.000 viviendas frente a 2.000 del año pasado. Seguimos invirtiendo en el país y sentimos que la gente está invirtiendo en finca raíz. El desafío para mantener esa confianza es que haya avances en seguridad y en el combate a la corrupción".

Andrés Camargo, gerente general, Constructora Colpatria.

"Hace un año quizá no nos habríamos involucrado financieramente en proyectos tan grandes como los que adelantamos ahora. En el último trimestre, obtuvimos solo en el área de comunicaciones móviles contratos por US$100 millones. Eso nos tiene muy optimistas".

Hans-Joachim Kohlsdorf, presidente, Siemens.


La Bolsa repunta

Los inversionistas del país tienen grandes expectativas con acciones de empresas colombianas. En los últimos 12 meses, la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó una valorización de 59%, muy por encima de las diferentes alternativas de inversión en el mercado. La gente está creyendo en el futuro de las empresas del país. El éxito de procesos de democratización como el de la ETB así lo demuestra.

Paulo Orozco, presidente, ETB.

Carrefour, la multinacional francesa, que genera 4.359 empleos directos en Colombia, invertirá este año $196.000 millones, de los cuales ya ejecutó $49.400 millones, y abrirá tres nuevos almacenes, uno de ellos en Pereira. "El desempeño de la compañía ha sido tan bueno que acabamos de aumentar nuestro propósito estratégico de construir dos tiendas nuevas por año, a tres, y compramos la participación de 45% que tenían Valores Bavaria y el Grupo Sigla para asumir el control total de la empresa. Nuestra apuesta es a largo plazo".

Jean Noël Bironneau, director general, Carrefour.


Centros comerciales

Hay importantes inversiones en centros comerciales. Más de 20 proyectos de este tipo abundan en ciudades como Bogotá, Pereira, Manizales, Tulúa y Bucaramanga, entre otras. En Bogotá se llevarán a cabo alrededor de 6 proyectos como el Portal de la 80, Unicentro de Occidente, Centro Comercial El Retiro, entre otros. Solo estos proyectos requerirán una inversión de más de $165.000 millones.

En 2002, la inversión y creación

de nuevas empresas crecieron en 10%, según Confecámaras.

Inversionistas, pendientes de colombia

"Hemos recibido consultas de potenciales inversionistas nacionales y extranjeros que denotan notables y positivos cambios en las perspectivas de los empresarios, con respecto al clima de inversión en el país. Empresarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Alemania, España, China, India y Corea, entre otros, han mostrado interés en Colombia".

Enrique Umaña, director, Coinvertir.

"Tenemos confianza en el gobierno y en sus instituciones. Además, los empresarios hemos entendido que la tarea no es solo del gobierno, también hay que tener iniciativa y prepararnos para llegar al mundo. Tenemos que estar comprometidos con el desarrollo económico y social del país", afirma Arturo Calle, presidente de Arturo Calle, empresa que duplicó su producción en 2002.

El impacto de las preferencias dinamizó las exportaciones a Estados Unidos. "Durante el primer trimestre, hemos aumentado entre 50% y 60% tanto la producción como las exportaciones hacia Estados Unidos y hemos ocupado 400 trabajadores adicionales".

Guillermo Valencia, presidente, Industrias El Cid.


Optimismo al alza

"Soy optimista. Estamos terminando una etapa de crisis muy aguda; pero creo que han quedado buenas lecciones, buenas experiencias y el país las está aprovechando. Hay un nuevo aire y la gente está queriendo dar batalla, al contrario de lo que ocurrió hace un tiempo cuando solo pensaba en irse".

Luis Carlos Sarmiento, presidente, Grupo Aval.


Confianza sobre ruedas

El segmento de los camperos 4x4 es una muestra más del optimismo en Colombia. Después de sufrir entre 1998 y 1999 una brusca caída de 51,4% en sus ventas, y vivir la época más difícil de su historia, el nuevo gobierno cambió radicalmente su tendencia. Durante los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo período de 2002, el subsector vendió 46% más unidades y su participación dentro de la industria -que terminó el año pasado en 8,3%- subió hasta 9,7%.

"Desde la ensambladora, estamos muy contentos de ver cómo nuestros concesionarios y proveedores han comenzado a desprenderse de la sensación de incertidumbre, a cambio del optimismo por lo que pueda pasar. Los clientes han respondido muy positivamente a las estrategias de mercado que trazamos este año. Hemos crecido nuestra participación, así como las ventas totales de nuestras marcas".

Luis Fernando Peláez, presidente, Sofasa.

En los primeros cuatro meses de 2003, la producción y las ventas aumentaron 4,2%, según la encuesta de opinión industrial Andi.


La empresa de confecciones Index está realizando inversiones de ampliación física y compra de maquinaria y se estima que empleará 2.500 personas, 150% más que su planta actual. "Esperamos crecer este año un 30% en capacidad de producción. Queremos llegar a cerca de 30.000 piezas diarias".

Jaime Jaramillo, gerente, Index

2003: Mejores tiempos

Ajuste fiscal, en proceso

El compromiso y cumplimiento de la administración Uribe del ajuste fiscal pactado con el FMI han sido cruciales para mejorar las perspectivas de la economía colombiana en 2003. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lidera los esfuerzos para llevar el déficit fiscal del gobierno central de -6,4% del PIB en 2002 a -2,4% en 2006 y estabilizar el crecimiento de la deuda pública, cuyo monto total asciende hoy de 53% del PIB.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.


Inversion, leve repunte

La recuperación de la confianza es vital para que repunte la inversión privada en el país (la variable clave es crecer más de 2% en 2003). La encuesta de condiciones para la inversión de Fedesarrollo señala que estas han mejorado y están en niveles no vistos desde 1995. De hecho, la balanza cambiaria registra ingresos de capital privado al país.

Reacción de los consumidores

El gobierno espera que el consumo privado se recupere, gracias a la estrategia de seguridad democrática y consolidación fiscal. El consumo en mayo mostró una leve recuperación. De hecho, el índice de expectativas de consumo pasó de -5,3 en mayo de 2002 a 7,3 en mayo pasado.

Banrepublica, facilitador del crecimiento

La política monetaria expansiva ha asegurado una amplia liquidez en la economía y unas tasas de interés cada vez más bajas y estables. De hecho, el crédito neto está creciendo a una tasa anual de 11%, cuando hace un año caía un 3% anual. El gran reto de 2003 para el Emisor es amainar el ritmo de inflación en un contexto de problemas de oferta de alimentos y mayores expectativas de inflación.

Miguel Urrutia, gerente general, Banco de la República.

Las exportaciones con preferencia a Estados Unidos crecieron 44% anual entre enero y marzo.

A exportar más

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.