| 11/15/2002 12:00:00 AM

OPINION Más fe en las instituciones y menos fe en la economía

" Los puntos graves son la mala situación y las malas expectativas económicas de los hogares. " Jorge Alberto Londoño de la Cuesta, Invamer Gallup.
* Uribe no para de subir ante la opinión. La popularidad del Presidente es extraordinariamente alta (74%) y además sigue creciendo después de la posesión. Todo lo contrario de lo que les ocurrió a Samper y a Pastrana.



* Ganan las instituciones. Los colombianos han vuelto a creer en las instituciones. Se aprecia una tendencia creciente en la favorabilidad del Congreso, las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Corte Constitucional y la Junta del Banco de la República. Lo mismo ocurre con la clase empresarial. Hay una enorme expectativa en torno a la reconstrucción del país.



* Cae el respaldo a los alzados en armas. La opinión favorable hacia las Farc siempre ha sido muy baja (como máximo 3%), pero ahora muestra, además, una caída clara, al ubicarse por debajo de 2%. La opinión favorable hacia las AUC viene cayendo, pero su nivel se acerca a 5%.



* Cambió la actitud hacia la guerra. El porcentaje de colombianos que piensa que la guerrilla podría llegar al poder por la fuerza cayó de 53% en julio del año 2001 a 32% en septiembre de 2002. El porcentaje que cree que el Ejército puede derrotar a la guerrilla pasa de 56% a 64% entre las mismas fechas.



* El problema es económico. El problema es la situación económica en los hogares. La gente siente que le está yendo peor que antes en este campo y, además, cree que también le irá peor dentro de un año.



* El balance. La fe en la capacidad de Uribe para generar un cambio positivo en la seguridad y en las instituciones hace que su popularidad crezca sin parar. Sin embargo, si no hay una mejoría en el frente económico, la decepción podría extenderse. Uribe cuenta con amplio margen para sacar adelante sus propuestas, pero si no demuestra efectividad, el costo sería muy elevado.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.