| 2/28/2008 12:00:00 AM

"Nosotros no somos el problema"

El presidente de Apetrans pide que se incluya a los pequeños transportadores en las decisiones que se tomen sobre el sistema de transporte.

"Nosotros no somos el problema"
Aunque un gran porcentaje de los transportadores, agremiados en Conaltur, está dispuesto a avanzar hacia el modelo, los demás no están muy contentos con la manera en que se está haciendo. Según Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, Asociación Nacional de Pequeños Propietarios del Transporte Público, a la ciudadanía le han vendido el falso mito de que los transportadores urbanos son los culpables del caos de la ciudad. “Pero de los 1,5 millones de vehículos que ruedan en Bogotá, solamente 17.000 son transportadores. Esto es, menos del 1,1% del total de los vehículos, por eso, si ampliaran el pico y placa, esto tendría mayores efectos que sacar 10.000 buses de circulación” asegura. Su opinión refleja una vez más la importancia de un censo especializado que arroje cifras exactas frente al número de vehículos de transporte colectivo que hay en la ciudad. Todos los actores tienen en su cabeza cifras diferentes.

“Nosotros le hemos dicho a Samuel - el actual alcalde - que el sistema que se vaya a implantar en Bogotá no lo pueden hacer técnicos que vienen de Francia y/o Brasil, que no conocen la ciudad. Tienen que sentarse con nosotros que somos los que conocemos. Sin embargo, a pesar de que hemos tenido tres reuniones, no hemos sacado nada bueno porque nunca nos escuchan. Ellos quieren que cada zona tenga alrededor de 1.500 buses. Como son 8 zonas eso implicaría que quedarían 12 mil buses, es decir que 6.000 familias se quedarían sin su sustento diario”, dice Pérez, y agrega que no creen en la conformación de una sociedad anónima como lo hicieron con Transmilenio pues estas han demostrado que quedan siempre en pocas manos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.