| 1/23/2004 12:00:00 AM

"Nos gustan las acciones del Asia y de países emergentes"

"Nos gustan las acciones del Asia y de países emergentes"
Portafolios diversificados en mercados, monedas y plazos, recomendaciones de un experto. Entrevista.



Dinero entrevistó de manera exclusiva a Sergio Guerrien, vicepresidente de marketing para América Latina del fondo de inversión estadounidense Franklin Templeton. Su conclusión: en 2004 hay que invertir en un portafolio global, diversificar en monedas, favorecer la inversión en acciones e invertir en bonos a corto plazo.



¿Qué recomienda para 2004?

Este es un año de inversiones globales. Es recomendable tener una cartera diversificada, que incluya acciones, bonos y efectivo. En mercados, estamos interesados en Asia y en los países emergentes. Hay que tener exposición a varias monedas, pues creemos que el dólar va a seguir devaluándose frente a otras monedas.



¿Qué opina de las alternativas de renta fija y acciones?

En bonos estamos pensando en alternativas a tasa flotante. Es decir, instrumentos de corta duración. A mayor plazo, los bonos pueden perder atractivo. Estamos en el fin de un ciclo de tasas bajas en Estados Unidos. Hay que anticiparse y, por eso, recomendamos papeles de corta duración o alternativas de renta a tasa flotante. En acciones, somos más optimistas. El factor más importante ha sido la recuperación económica en Estados Unidos, gracias a la política de tasas de interés bajas e incentivos fiscales. Esta recuperación beneficia especialmente a las compañías asiáticas que exportan hacia Estados Unidos. En Asia ha jugado un papel positivo el crecimiento de la demanda interna como consecuencia de los tipos de interés bajos. La debilidad del dólar está ligada a este evento. Las monedas asiáticas están atadas al dólar, por lo cual los bancos centrales asiáticos deben tener una política monetaria expansiva si el dólar muestra debilidad. La consecuencia es que sectores como el inmobiliario o el bancario se ven beneficiados. Nos gustan las acciones asiáticas y los emergentes.



¿Cómo recomendaría distribuir el portafolio?

Para un portafolio conservador, recomendaría invertir 60% en renta fija, repartido en bonos con grado de inversión de Estados Unidos de corta duración y bonos globales soberanos. Otro 22% en bonos sin grado de inversión o de alto rendimiento y préstamos bancarios a tasa flotante, y 18% en acciones globales. Para un portafolio de crecimiento y renta, es decir, un portafolio con mayor riesgo, recomendaría invertir 33% en bonos con grado de inversión de Estados Unidos o bonos globales soberanos, 15% en bonos de alto rendimiento y/o préstamos a tasa flotante y 52% en acciones globales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.