| 4/19/2002 12:00:00 AM

Noemí Sanín

Noemí Sanín
Movimiento Sí Colombia

Asesor económico: Juan Luis Londoño

Lo Macro

Generará trabajo a través de un proceso acelerado de crecimiento, jalonado por la inversión privada y las exportaciones. Dará incentivos macro consistentes.

Premisa general



También hará un choque legislativo en los primeros 4 meses del gobierno con 12 proyectos que incluyen reforma pensional y tributaria, entre otras.

Propuestas



Tasa de cambio: eliminará el déficit primario en el primer año para tener una tasa de cambio competitiva.

Tasas de interés: la reducirá mediante un mayor ahorro, un desbloqueo del canal crediticio y menor competencia del sector público por recursos financieros.

Finanzas públicas: logrará un superávit primario, mediante austeridad en el gasto corriente, reestructuración del gobierno y reducción en la corrupción por 3% del PIB. Hará una reforma tributaria que disminuya tasas, aumente recaudos y eleve la evasión a delito punible. Aprobará la ley de responsabilidad fiscal y pensional.

Reforma pensional: la reforma fortalecerá el sistema básico de capitalización, aun en el Seguro Social, generando mecanismos de sostenibilidad y solidaridad.

Deuda externa: hará los ajustes estructurales antes de clamar por la reestructuración.

Inversión: construirá un millón de viviendas para aumentar la inversión de los hogares. Reconstruirá el sistema hipotecario. Aumentará la inversión de las empresas con el fomento de la creación de 250.000 nuevas empresas, la creación de una nueva banca de segundo piso, el fomento del microcrédito, el aprovechamiento de la recuperación de la demanda externa.

Lo Social

Creará 2,6 millones de empleos en 4 años, combinando una política macro para crecer y una política micro para competir y emprender.



Premisa general



Además, la educación y la capacitación, la seguridad social y la ampliación del número de propietarios serán la base de la política de "compartir".

Propuestas



Desempleo: lo reducirá a 8% en el 2006 mediante un mayor crecimiento económico, fomentando el emprendimiento y la competitividad. Apoyará sectores líderes como agricultura, biotecnología, construcción y turismo. Propiciará nuevas empresas que crearán un millón de empleos. Impulsará un programa de vivienda que generará 500.000 empleos. En agricultura 650.000 empleos y en industria 600.000. Creará un seguro de desempleo para 500.000 jefes de hogar.

Educación: la meta es generar 1,5 millones de cupos más en escuelas y colegios, públicos y privados. Aumentará en 500.000 los cupos en politécnicos del trabajo y en las universidades. Invertirá 1% del PIB adicional y movilizará US$1.000 millones en crédito educativo en el cuatrienio para contar con 13,5% de jóvenes estudiando.

Salud: expandirá la cobertura del régimen contributivo hasta alcanzar 25 millones de personas y del subsidiado hasta llegar a 15 millones.

Lo Sectorial

Los pilares de la política productiva serán la competitividad y el emprendimiento.



Premisa general



Unos adecuados incentivos macro son fundamentales.

Propuestas



Petróleo: fomentará nuevos desarrollos exploradores con base en el desarrollo privado y un papel promotor más activo de Ecopetrol.

Café: tendrá una política de reconversión productiva y de comercialización, también de protección social para los cafeteros y de diversificación y desarrollo productivo para la zona.

Construcción: promoverá el uso de diversas exenciones tributarias para el sector. Promoverá obras públicas, con énfasis en las que están en ejecución.

Agricultura: creará 650.000 empleos con la "empresarización" del campo y la apertura de mercados, mediante negociaciones como el ALCA.

Industria: dará incentivos para la competitividad y el desarrollo exportador. Se generarán 600.000 empleos en este sector.

Lo Externo

Usará la capacidad diplomática para conquistar mercados.



Premisa general



Además, generará un superávit creciente en la cuenta corriente que permita la sostenibilidad de la deuda y canalizar sanamente recursos externos.



Propuestas



Estados Unidos: buscará un acuerdo bilateral que anticipe el ALCA.

ALCA: dará prioridad a negociar bien este acuerdo, al tiempo que prepara al aparato productivo con inversión y tecnología, para aprovechar sus ventajas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.