| 4/29/2005 12:00:00 AM

No solo larga distancia

No solo larga distancia
El negocio de telecomunicaciones cambió. La convergencia y la orientación de las compañías a los clientes y segmentos son las principales estrategias.

Los indicadores del top of mind en la medición de los códigos de marcación viene bajando para cada uno de los jugadores de esta categoría. Incluso, viene en ascenso la respuesta 'no sabe, no responde'. ¿Qué está pasando?

Hace apenas tres años, ETB tenía marcas para cada uno de sus productos: larga distancia, internet, telefonía fija y datos. Sin embargo, el mercado en telecomunicaciones se ha transformado radicalmente: hoy, la estrategia para competir es la integralidad de los servicios. Busca la convergencia de todos ellos para alcanzar economías de escala, mejores tarifas y mayor cercanía con los consumidores.

Pero esta situación no es exclusiva de ETB. También se aplica para Telecom y Orbitel que dejaron de ser compañías orientadas por producto -básicamente larga distancia-, a enfocarse en el cliente y en los segmentos. Así, los clientes de hoy consumen internet, larga distancia, telefonía fija e, incluso, datos. Por ello, la prioridad es segmentar y llegar a cada uno de los públicos con una sola factura que le permita empaquetar y unificar propuestas comerciales.

"El refrán dice 'divide y reinarás'. Aquí es lo contrario: 'integra y vencerás'", dice Héctor Corredor, director de publicidad, promoción y medios de ETB.

Por su parte, Telecom venía comunicando solo códigos de marcación, por lo que su posicionamiento era en larga distancia. "Estábamos en deuda para decir qué es Telecom", dice Nivaldo Toledo, vicepresidente comercial de la compañía. Acaba de lanzar una nueva campaña con la que busca cambiar la ruta de comunicación y transmitir que es una empresa integral de servicios de telecomunicaciones.

En el caso de Orbitel, a diferencia de las otras dos, no tiene integración de servicios. Sin embargo, además de la larga distancia, se ha ido posicionando en la oferta de internet. Hoy, es un jugador fundamental en la propuesta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de integrarse con ETB. La idea de EPM es integrar servicios de larga distancia, datos e internet entre Bogotá y Medellín, por medio de Orbitel, en un proceso que apenas empieza a estudiarse.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.