| 1/18/2008 12:00:00 AM

Negocios verdes

Negocios verdes

"Las inversiones forestales han sido buenas desde hace muchos años", dice Ernesto Gutiérrez, presidente de Refocosta, la empresa reforestadora de Valorem. Lo que ocurre es que este año las condiciones de estabilidad jurídica con la Ley Forestal, el crecimiento de la economía y en especial de la construcción, han mejorado la demanda. "Se probaron las tesis que siempre han acompañado al sector", añade.

Un programa forestal se hace en áreas de 2.000 a 5.000 hectáreas, en tierras que deben estar por debajo de los $2,5 millones por hectárea. La inversión, sin contar la tierra, es de $6 millones por hectárea, de los cuales cerca del 60% se hace en los cuatro primeros años y el resto a lo largo de los ocho siguientes. La rentabilidad en este tipo de explotaciones, dependiendo del valor de la tierra, va entre 12% y 15%, en los cálculos más conservadores.

Reforestar predios pequeños o aislados de clusters madereros puede ser un desastre, pero ahora los inversionistas chicos pueden participar en esa actividad a través de fondos de inversión forestal que ya se ofrecen en Colombia.

Están además los negocios para mejorar el ambiente, como los de reforestación, manejo y conservación de aguas o reciclaje, lo mismo en cuanto a los que sirven para atender la enorme demanda de alimentos que apareció en el mundo con la llegada de clases medias consumidoras en los países emergentes. En este frente se abren nuevos campos de negocios para exportación. A lado de los negocios de venta de carne vacuna, Carlos Téllez, de la Corporación Colombia Internacional, resalta que hay muy buenos nichos de venta en el exterior para las hortalizas y frutas colombianas, como uchuva, maracuyá y gulupa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.