| 2/6/2004 12:00:00 AM

Negocio familiar

Negocio familiar
En $300.000 millones al año se calculan las ventas ambulantes en Bogota.



as ventas en la calle son un negocio que obedece a una estructura y a unas reglas sobreentendidas. En primer lugar, el vendedor ambulante casi nunca está solo. Este es un negocio familiar en el que participan hijos, tíos, abuelos, sobrinos y compadres. No hay patrones establecidos, pero lo común es que trabajen núcleos familiares que pueden ir de 5 a 20 personas. Este trabajo en equipo les permite afianzarse en la respectiva zona y tener un cierto grado de seguridad en el trabajo.

En segundo lugar, la 'propiedad' sobre el territorio la dan la permanencia del vendedor y de su familia en un sitio determinado, y su capacidad de hacerse respetar. Es la ley de la fuerza.

No hay un censo que permita saber el número de vendedores ambulantes que hay en las calles. Se calcula que en Bogotá hay entre 25.000 y 30.000, y que en el resto del país puede haber 100.000, de acuerdo con Fenalco Bogotá.

Los vendedores de la calle se clasifican en móviles, semaforizados, estacionarios y voceadores. Los primeros trasladan su carreta de esquina en esquina. Los segundos trabajan en los semáforos. Los estacionarios tienen un puesto fijo, como los vendedores de dulces. Los voceadores son una categoría aparte. Están agrupados en un sindicato que maneja directamente las relaciones con las casas editoriales, y son quienes distribuyen los periódicos y loterías.

El otro extremo del negocio de la calle lo constituyen quienes los abastecen. La distribución está organizada en cadena. Hay unos grandes distribuidores que compran directamente al fabricante (legal o pirata) y que manejan bodegas de 4.000 a 8.000 m2 en distintos sitios de la ciudad, algunos de los cuales también tienen centros de acopio en todo el país. Estos compran con IVA o sin IVA, y les venden sin IVA a subdistribuidores que se encargan de surtir diariamente a los vendedores. En algunos casos, los surten por la mañana y recogen el dinero por la noche. En otros, hacen la venta de contado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.