| 3/18/2005 12:00:00 AM

Mujeres Ejecutivas

Mujeres Ejecutivas
1. Eulalia Arboleda

Presidente Banco Caja Social



Eulalia es reconocida como una de las mujeres con mayor trayectoria en el sector financiero, fruto de 27 años de experiencia en este campo. No solo ha ocupado cargos de dirección como la presidencia de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena (1988-1993) y en el Banco Caja Social, en donde lideró la transformación de una caja tradicional de ahorros a banco (1993 a la fecha), sino también en numerosas juntas directivas que no tenían cultura de presencia femenina, como las de la Asociación Bancaria, la Red Multicolor y del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, ICAV. Incluso presidió por cinco años el Consejo de Administración del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro. Eulalia Arboleda forma parte de una generación que abrió espacios para las mujeres por sus competencias y su capacidad para mostrar resultados. Payanesa, estudió economía en la Universidad Javeriana y complementó su formación con los programas de alta gerencia y presidentes de empresa de los Andes.



2. Mary Alice Crump

Presidente ejecutiva

de Crump América



En pocos sectores es tan predominante la presencia masculina como en el automotor. Por ello tiene un mérito particular Mary Alice Crump, presidente ejecutiva de Crump América, comercializador de las marcas Chrysler, Jeep, Dodge y Mercedes Benz (carga y pasajeros) en Colombia. Su posición refleja su personalidad irreverente, que se distingue por sus capacidades analíticas y su amplia formación. Mary Alice siguió los pasos de su padre Luis Crump, pionero de la industria automotriz. Estudió ingeniería mecánica en Worcester Politechnic Institute, de donde se graduó Magna Cum Laude en 1983. Desde entonces, creció en distintos cargos adquiriendo experiencia que le permitió enfrentar con éxito la crisis de 1999 al llegar a la presidencia de Crump América. Además, Mary Alice forma parte de las juntas directivas de las empresas Fesa, Integrar y Smurfit Cartón de Colombia.



3. Esther América Paz

Presidente Banco AV Villas



Al identificar mujeres claves en los grupos económicos, Esther América Paz se destaca en la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, tras 27 años de trabajo en ese grupo. Antes de terminar su carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Valle, Esther América ingresó como analista de mercadeo en el Banco de Occidente. "Mi ingreso fue casual. Acompañé a una compañera a presentar la entrevista, cuando me pidieron que me presentara", recuerda. Seis años después, Luis Carlos Sarmiento la llamó a trabajar en la entonces corporación de ahorro y vivienda Las Villas, la empresa de su vida, a cuya presidencia llegó en 1991 luego de adquirir experiencia en distintas posiciones y cuando ya tenía más de 100 oficinas. Tras un año sabático regreso a la organización desempeñándose como asesora de Luis Carlos Sarmiento, quien le asignó la presidencia de la recién comprada Ahorramas en 1998, que luego fue fusionada al Banco AV Villas, del cual regresó como presidente desde 2001.



4. Yolanda Auza

Presidente en Colombia y para la Región Andina de Unisys



Además del sector financiero, las mujeres en Colombia se están empezando a destacar en cargos directivos de otros sectores. En tecnología, por ejemplo, es evidente que esta tendencia es creciente. Yolanda Auza, responsable por las operaciones de la multinacional Unisys en Colombia, Venezuela y Perú, es una de las pioneras en este proceso. Con 17 años de experiencia en Unisys, esta ingeniera de sistemas de los Andes (1981) creció en distintos campos de la empresa, como consultoría y gerencia de proyectos. Por su trayectoria, fue nombrada presidente para el país en 2001 y pronto tuvo que enfrentar el reto de dirigir la región, "el mayor desafío de mi carrera por la dificultad de unificar las culturas", recuerda. Siempre interesada en asumir retos distintos y en temas de responsabilidad social, Yolanda Auza forma parte de la junta Corporación Excelencia en la Justicia.



5. María

del Rosario Sintes

directora ejecutiva Dividendo por Colombia



Al frente de una de las instituciones más importantes del país en el campo social, María Fernanda Sintes creció en su carrera aportando desde el sector público y el financiero. Dos veces ministra, de comunicaciones (2000 y 2001) y agricultura (1990 y 1992), también fue viceministra de obras públicas a mediados de los 80. Inició su carrera como analista de crédito en el First National Citibank hace 32 años. De allí escaló a importantes posiciones de las cuales se destacan presidente de Granahorrar (1998-2000), presidente del Banco Standard Chartered (1997-1998) y presidente del Banco Extebandes de Colombia. María del Rosario estudió economía en la Universidad de los Andes y ocupó distintas posiciones en investigación en instituciones como Fedesarrollo donde llegó a ser secretaria general. Pocas mujeres del país cuentan con la trayectoria de esta valluna que ahora le apuesta a aprovechar esta experiencia para fortalecer la responsabilidad social del país.



6. María Gabriela Castro

Presidente Sun Microsystems



En la creciente participación femenina en cargos directivos en Colombia, también participan otras mujeres de la región. Es el caso de la costarricense María Gabriela Castro, presidente de Sun Microsystems para Colombia y Ecuador. María Gabriela estudió Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica. Pronto se trasladó a Nueva York a trabajar en el área de investigación de mercados de IBM, donde conoció a su esposo, el colombiano Felipe Izquierdo. De ahí su traslado al país en 1988, inicialmente en el montaje de la división de investigación y desarrollo de IBM Colombia y luego en distintos cargos comerciales. En 1997 se le presentó la oportunidad de participar en el montaje de Sun Microsystems en Colombia, entonces una empresa de 4 empleados. Su nombramiento como presidenta en 2003 fue el reconocimiento a distintos logros como la apertura del mercado centroamericano desde Colombia que hoy representa cerca del 20% de los ingresos en la zona norte de la región.



7. María Paulina Borda

directora general

Helicol s.a.



En Colombia, cada vez toma más fuerza el segmento de la aviación comercial por helicóptero. Una de las empresas que más ha influido en este crecimiento es Helicópteros Nacionales de Colombia, Helicol, que desde hace tres años dirige la bogotana María Paulina Borda. Abogada de la Universidad Javeriana (1986) y especialista en finanzas y derecho comercial, María Paulina nunca pensó dirigir una compañía de estas características. Su trayectoria estuvo ligada a los campos en que podía aplicar sus mayores competencias en derecho y finanzas como consultora de la firma Bernate & Gamboa (1994-1997), vicepresidente jurídico del banco AV Villas (1997-1998) y en Americatel Colombia (1999-2000). A Helicol llegó tras su gestión como abogada de asuntos especiales en Valores Bavaria, donde entendieron que era la persona adecuada para sacar el proyecto adelante. Desde entonces lidera una reestructuración con muy buenos resultados.



8. Florángela

Gómez Ordóñez

varias juntas directivas



Florángela Gómez dedica su tiempo a actividades como la historia y la cocina, que alterna como miembro de juntas directivas como las de Incolda, Previsora S.A. y Caracol T.V. Tiempos de mayor tranquilidad para esta economista de la Javeriana (1969), PhD en Economía de New York University, que ha tenido grandes responsabilidades en su larga trayectoria. En 1983 Florángela ya era viceministra de Hacienda, tras ocupar cargos de investigación y dirección en el Departamento Nacional de Planeación y Anif, y como consejera económica del gobierno de Belisario Betancur, quien la nombró Presidenta del Banco Popular en 1984 de donde pasó a dirigir la Asociación Bancaria hasta 1992. Florángela culminó su carrera en el sector financiero como asesora del Banco Santander, luego de ocupar distintas presidencias, para trabajar por lo social en la dirección ejecutiva de Dividendo por Colombia, en donde le abrió espacio a más de 72 empresas hasta que dejó la institución en 2001.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.