| 9/24/1999 12:00:00 AM

Mobil-McDonald's, generadores de tráfico

Mobil-McDonald's, generadores de tráfico
Primero, atraer a clientes que no han usado o a los que no les gusta la marca Mobil. Después, darle un valor agregado al producto que ofrecen. Y luego, incrementar considerablemente las ventas.



"Queremos tener al menos 500 restaurantes en Colombia en el término de 15 años, lo que solo será posible con alianzas", Andrés Iragorri, de McDonald's.





En estos tres objetivos se alinean todas las alianzas estratégicas de la compañía de combustibles Mobil en Colombia y el mundo.



La clave, dice Juan Manuel Luna, gerente de Comunicaciones de Mobil, es lograr acuerdos con marcas líderes del mercado que atiendan segmentos muy diferentes al de la compañía. Con esa visión, se han manejado alianzas con compañías como Coca-Cola, Postobón, Comcel y McDonald's. "A ellos les interesa nuestra ubicación. Nuestro canal de distribución es muy importante para los consumidores que ellos buscan", asegura Luna.



Andrés Iragorri, gerente de finca raíz de McDonald's, asegura que la alianza con Mobil es un primer paso que contempla la búsqueda de ubicaciones mutuamente beneficiosas y que, a la larga, generen beneficios al tenerse como paquete. De hecho, la toma en conjunto de un lote les representa un ahorro hasta del 20% en el costo total de la finca raíz, bien sea propia o arrendada.



Este desarrollo se hace bajo el concepto 'codevelopment' en el que uno de los asociados se hace al lado del otro y cada quien maneja su marca de manera independiente. Mobil también aplica el 'cobranding' con compañías como Autopan, cuyo local está dentro de la estación de servicio en la tienda de abarrotes.



"En la Autopista Norte, Mobil no solo atrae clientes con nuestro restaurante, sino que evitó la entrada de la competencia pues tenía dos estaciones de servicio en una sola", dice Iragorri. Sin embargo, esta alianza no es excluyente pues permite que McDonald's negocie con otras compañías del mismo sector la apertura de negocios similares. "Hasta ahora, hemos abierto 20 restaurantes en el país pero nuestra meta en los próximos 15 años es llegar a 500 puntos y para lograrlo las alianzas son un elemento esencial".



En Mobil saben que la alianza con la multinacional de la hamburguesa es de lo mejor que pueden hacer para cazar clientes pues un restaurante de esta compañía puede generar 350.000 transacciones en promedio al año y cada una de ellas representa 3 visitantes que en total significarían un millón de visitas en 12 meses, el sueño dorado de cualquier estación de servicio.



También hay otro tipo de aliados estratégicos para McDonald's y son sus proveedores. Con Mimos, su fabricante de helados, y Bimbo, que entrega el pan para todos sus puntos de venta en el país, la alianza va más allá de la compra. También cuentan con una alianza de varios años con Disney y Mattel para la distribución de los juguetes y muñecos que ofrecen con la 'Cajita Feliz'
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.