| 1/18/2008 12:00:00 AM

Minería

Minería

La llegada de empresas internacionales muestra el interés en productos de la minería. Según el Ministerio de Minas, una de las estrategias favoritas de los recién llegados al negocio es la de adquirir los derechos de algunos titulares mineros que ya tienen una infraestructura y capacidad de extracción instalada, operarlas y luego venderlas a jugadores más grandes. También hay mucho por mejorar en la gestión de los pequeños mineros, que casi siempre son informales.

Se puede hacer prospección en oro, platino (mineral que duplica el precio del oro por onza y que vive una bonanza, pues es utilizado en los convertidores catalíticos para reducir la contaminación de las emisiones de los automóviles) y carbón (en la zona central y los Santanderes), o participar en licitaciones de Ingeominas. Otras formas de vincularse al sector aparecerán en el "Banco de oportunidades de inversión en minería", que tiene el Ministerio y pondrá en internet este año.

Los precios de los minerales siguen en auge. Eso ha inducido la entrada de nuevos jugadores al sector en Colombia, incluyendo algunas de las firmas importantes del mundo. Ya llegaron a Colombia Barrick Gold, BHP Billiton, Anglo Gold Ashanti y Vale.

Del mismo modo, el Ministerio espera que este año mejore el atractivo para la minería de materiales de construcción, por un aumento en la demanda impulsado por el crecimiento de las obras de infraestructura en el país. Hacia el futuro, la demanda de exportación se ve sólida debido a la ampliación del canal de Panamá.

Otra forma de invertir en esta actividad es comprar acciones de las compañías mineras registradas en la Bolsa de Valores de Colombia, o participar en empresas que ofrezcan infraestructura vial, férrea, multimodal y portuaria para los grandes proyectos mineros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.