| 5/18/1998 12:00:00 AM

Metodología

Metodología
Se calculó el costo de capital para cada empresa siguiendo el modelo CAPM, Cost Asset Pricing Model, es decir, ponderando el costo según las fuentes empleadas. Se le adicionó a la tasa libre de riesgo para la economía colombiana un componente que valora la prima que se obtiene por incurrir en el riesgo de invertir en acciones y el nivel de riesgo de la industria específica.



La tasa libre de riesgo que se usó en el análisis de Dinero equivale al retorno de un bono del tesoro de Estados Unidos (6%) más un margen o spread que se calculó para el caso colombiano (2%). El valor de la prima de riesgo de mercado para Colombia se calculó en 7,5%, siendo éste el usado para las empresas más pequeñas y menos líquidas del S&P 500. Estas empresas son las que mejor se asimilan a las nuestras. El beta refleja el riesgo de la industria basado en estimaciones de riesgo sistemático en los indicadores financieros de las compañías.



A la tasa de retorno de patrimonio de cada empresa se le sustrajo este costo de capital y este resultado se multiplicó por el valor del patrimonio para obtener la Generación de Valor para el año calculado.



La generación de valor se calculó para los dos últimos años. Todos los datos se llevaron a precios de 1997 y se promediaron. Con base en este resultado, se ordenaron las empresas de mayor a menor valor generado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.