| 11/15/2005 12:00:00 AM

Mercado natural

Centroamérica es menos problemático que otros mercados. Es un comprador perfecto de bienes manufacturados de buena calidad.

Mercado natural
Centroamérica es un mercado natural para los colombianos pero está subexplorado. Colombia participa con el 1,33% de las importaciones centroamericanas.

Algunas empresas exitosas como la antioqueña Tecnacol descubrieron la importancia de venderle a esa región. La empresa fundada en 1998, fabrica jugos de frutas en polvo, enturbiantes - químicos que le dan la apariencia opaca de jugos de fruta a las bebidas con base en agua - y aceites esenciales. El 60% de su producción se distribuye en el exterior, en general a través de empresas multinacionales como Kraft, que distribuye los productos entre su filiales. Sin embargo, hace exportaciones directas a Panamá, Salvador y Costa Rica. Lo interesante es que los mercados de esta región no tienen las dificultades culturales y comerciales que aparecen en otros. De hecho la firma estructuró su primer plan exportador apenas en 2003, un tiempo corto para consolidar sus exportaciones.

Tecnacol vende US$700.000 por exportaciones y en 2006 podría llegar a su primer millón de dólares de facturación internacional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.