| 2/2/2007 12:00:00 AM

Medio ambiente

Medio ambiente
El tema del medio ambiente es el que ha causado mayor controversia en el negocio del carbón. Los empresarios del sector aseguran que tienen políticas establecidas para reducir el nivel de contaminación y que cada hueco que abren para sacar el mineral lo recuperan nuevamente. "Con frecuencia recibimos la visita de autoridades del Medio Ambiente para ver nuestros planes de trabajo. Ellos no avisan, llegan en cualquier momento", comenta uno de los empleados de La Caypa en la Guajira.

El Ministerio del Medio Ambiente no se pronunció sobre el tema, a pesar de buscarlos en repetidas ocasiones a través de su oficina de prensa. Lo que se pudo establecer a través del testimonio de trabajadores de las minas es que obtener un permiso ambiental para la exploración y explotación de las minas puede tardar 6 meses y en algunas ocasiones más tiempo.

El Plan de Trabajo y Obras (PTO) se realiza con base en el plan minero y el plan de manejo ambiental que deben presentar los inversionistas ante el Ministerio del Medio Ambiente para obtener los respectivos permisos.

En la mayoría de las minas tienen un banco de material estéril y varios botaderos. El primero es para almacenar la capa inicial de suelo (pasto) que sale de los terrenos, con esta misma capa después recubren cada espacio recuperado. Entre tanto los botaderos son los grandes huecos que se realizan para la extracción del carbón, los cuales se comienzan a rellenar con la misma tierra y rocas que se saca de otros lugares.
Cuando la tierra se devuelve al suelo, generalmente va acompañada de abono para que fertilizarla y permitir la siembra de árboles y diversos tipos de plantas.

En la Francia en el Cesar hay también un departamento Ambiental para hacer monitoreo de las aguas que salen de los proyectos antes de vertirlas al río. En las otras minas hay también plantas de tratamiento de agua.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.