| 9/6/2002 12:00:00 AM

Mark Mobius "Prefiero las acciones"

Mark Mobius "Prefiero las acciones"
Es el gurú del fondo Templeton para los mercados emergentes y una de las voces más escuchadas en materia de estrategias de inversión. Dinero habló con él sobre las mejores inversiones en la actualidad. Con un planteamiento contrario a la mayoría, Mobius piensa que las bajas tasas de interés hacen que sea un buen momento para invertir en acciones. La clave, afirma, es buscar empresas comprometidas con la creación de valor y comprometerse con ellas por un período largo.



Los pequeños inversionistas están dejando de lado el mercado accionario. ¿Qué les recomendaría usted en el corto, mediano y largo plazo?



Durante los 90, con el boom en el mercado de acciones, muchos inversionistas crearon fortunas inimaginables. Luego, muchos también perdieron todos sus ahorros. Estos resultados se pueden atribuir a un comportamiento especulativo y de alto riesgo, pues los inversionistas no analizaron sus decisiones y fallaron en la búsqueda de empresas de valor en términos de utilidades. Los inversionistas perdieron tanto por no diversificar: se concentraron en unas pocas acciones "de moda" que, al caer, afectaron gravemente sus portafolios.



Pero los buenos inversionistas con años de experiencia lograron sobrevivir, obteniendo resultados positivos. La estrategia: mantenerse fieles a un sistema de valor en el que las inversiones se hacen solo en compañías con una buena historia de ganancias y balances sólidos. Ahora bien, hemos descubierto que hay compañías que, pese a que parecían tener buenas utilidades y balances sólidos, realmente estaban engañando a los inversionistas. Sin embargo, por cada una ellas hay cientos que reportan honestamente sus resultados. Así que todavía es posible encontrar valor.



En conclusión, mi recomendación en el corto, mediano y largo plazo es invertir en el mercado global y diversificar. Además, los inversionistas deben reducir la rotación de sus portafolios y pensar a largo plazo.



El mercado está muy líquido y los inversionistas no saben en qué países o regiones poner su capital. ¿Cuáles son los mercados más atractivos hoy?



No tenemos países o regiones favoritos, pues en la mayoría de los mercados hay valor. Algunos lugares tienen más oportunidades que otros. Ahora, las regiones más fuertes en nuestro portafolio son Asia (52%), Africa (15%), Latinoamérica (11%), Europa Oriental (9%) y Sur de Europa (6%). Por países, la mayor participación es de Sudáfrica (15%), Corea (14%), China (14%), México (6%), Turquía (6%), Indonesia (5%) y Taiwán (5%).



El mercado tiene muchas alternativas de inversión. ¿Cuáles son las mejores?



Hoy, prefiero las acciones, porque las tasas de interés están muy bajas. Para quienes requieren ingresos estables y desean reducir su riesgo, un portafolio en papeles del gobierno AAA, en partes iguales entre dólares y euros, es la opción más prudente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.