| 11/9/2001 12:00:00 AM

Maquila sí, pero diversificar mercados

Maquila sí, pero diversificar mercados
Desde hace un año , CI Expofaro, una empresa maquiladora de Medellín que confecciona jeans para Levi's, tiene una nueva compañía.



Se trata de C.C. Tex, que se encarga de comercializar para Colombia y Ecuador las prendas que antes solo salían hacia Estados Unidos. Para muchas maquiladoras, el negocio ha decaído, pues los pedidos a Colombia disminuyen ante la competencia de México y Centroamérica. A pesar de los grandes esfuerzos en productividad y eficiencia y de haber alcanzado estándares internacionales de 16 minutos por prenda, la ventaja arancelaria en un negocio de altísimo volumen y escaso margen se vuelve gigantesca. Por eso, fue necesario diseñar nuevas estrategias. Vieron, entonces, la posibilidad de crecer, diversificando las oportunidades y dando paso a nuevas estructuras de negocio.



La nueva empresa empezó el año pasado con la venta de 70.000 unidades, este año llegará a 160.000 y el año entrante a 250.000. No solo produce para los mercados locales de Colombia y Ecuador, y atiende los pedidos de Estados Unidos, sino que ha hecho esfuerzos en Venezuela, donde el mercado consume en Levi's al año cerca de un millón de prendas.



Según Juan David Rodríguez, gerente de C.C. Tex, cerca del 40% de ellas son llevadas directamente de Colombia. Han ingresado a otros mercados, como Argentina, Brasil y Chile. Asegura que en 4 años, Colombia y Ecuador podrían comprar otro millón de Levi's.



Juan David Rodríguez, gerente de C.C. Tex.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.