| 1/25/2002 12:00:00 AM

Luis Oganés - JP Morgan

"Se espera que la dinámica del endeudamiento público mejore en el mediano plazo".

Luis Oganés - JP Morgan
¿Cuáles son los factores que harán del 2002 un mejor año en términos de crecimiento en Colombia?



Los nuevos gobiernos en Colombia típicamente empiezan con un nivel de popularidad alto y, si no hay sorpresas negativas por el lado de las políticas económicas que adopten, la transición política puede servir como un choque de confianza al sector privado para que empiece a invertir y para que aumente el consumo. También se espera que la economía global se recupere en la segunda mitad del 2002 y ello ayudará a las exportaciones colombianas. Otro factor será la política del Banco de la República, que está procurando mantener tasas de interés reales muy por debajo del promedio histórico de 5-6%.



¿Qué factores podrían incidir negativamente en la economía colombiana en el 2002?



En los dos primeros trimestres, la incertidumbre alrededor del proceso electoral mantendrá deprimidos los niveles de confianza de los consumidores y empresarios, y las decisiones de inversión. El proceso de paz y un lento ritmo de recuperación de la economía global podrían tener efectos negativos.



¿Por qué el mercado les sigue apostando a los bonos colombianos si los indicadores de endeudamiento son muy similares a los de Argentina y las proyecciones de crecimiento son muy modestas?



El mercado aún cree en el esfuerzo de Colombia por reducir su déficit fiscal y se espera que la dinámica del endeudamiento público mejore en el mediano plazo. La importante demanda local que proviene de los fondos de pensiones les da soporte a los precios de la deuda en el mercado secundario.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.