| 4/19/2002 12:00:00 AM

Luis Eduardo Garzón

Luis Eduardo Garzón
Frente Político y Social

Asesor económico
: César Giraldo

Lo Macro

El Frente Social y Político recoge una larga y compleja tradición de la izquierda colombiana.



Premisa general



La concepción de la economía se basa en el desarrollo del mercado interno, lo cual implica fortalecer las actividades productivas y los ingresos de los hogares. La crisis actual es consecuencia del modelo neoliberal. Propone un Pacto Nacional por la Producción y el Empleo para determinar las reformas de la economía por medio de un consenso nacional. La política en cada tema estaría guiada por el consenso que se alcance en el Pacto, pero propenderá por lo siguiente:

Tasa de cambio: volverá al control de cambios, articulado dentro de una propuesta económica general.

Tasas de interés: restablecerá el canal crediticio con un sistema de banca especializada, inclusive con subsidios: vivienda, agricultura, pyme y crédito de fomento. Este último financiado con impuestos sobre el sector financiero, encajes, inversiones forzosas y dinero del presupuesto nacional.

Finanzas públicas: negociará los recortes en los gastos y la carga impositiva, ya que es un problema político. En la medida en que el Estado responda a un propósito nacional para recuperar los ingresos. Renegociará, reprogramará o declarará la moratoria parcial de la deuda externa.

Reforma pensional: la reforma depende de lo acordado en el Pacto, pero propone acabar con la Ley 100 y volver a un sistema público.

Lo Social

Propuestas




Desempleo: fortalecerá el aparato productivo nacional para generar empleo. Creará un fondo de proyectos productivos, financiado con recursos públicos. Apoyará al sector informal con acceso al crédito, protección social y capacitación.

Red social: fortalecerá los programas actuales y también actuará sobre las causas de la pobreza y el desempleo.

Conflicto armado: la solución es la paz.

Educación: cambiará el modelo actual para aumentar la responsabilidad y otorgarle control social a la comunidad.

Salud: eliminará los intermediarios para que los recursos lleguen directamente a los hospitales.

Lo Sectorial

Propuestas



Petróleo: los contratos de asociación tienen que tener control del Estado y mayor participación para el mismo.

Café: no dejará acabar el café. Fomentará una mayor generación de valor agregado y subsidiará la producción a pérdida.

Construcción: creará una banca hipotecaria especializada con subsidio en el acceso a los recursos. Se financiará con inversiones forzosas del sector financiero.

Agricultura: buscará la seguridad alimentaria y mayor protección del sector frente a las políticas de los países grandes. Incluiría precios de sustentación, sistemas de regulación de inventarios, fomento de cadenas productivas y convenios de absorción.

Lo Externo

Propuestas




La propuesta de integración comercial es latinoamericana y en contra del ALCA, por carecer de una motivación latinoamericana. El primer paso sería entonces un acuerdo Comunidad Andina y Mercosur.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.