| 5/15/2009 12:00:00 AM

Los socios de Opaín

Los socios de Opaín

Algunas de las principales firmas constructoras del país, tanto de edificaciones como de obras públicas, hacen parte del consorcio 'Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional - Opaín', que ejecuta las obras de expansión y modernización del Aeropuerto El Dorado.

El mayor accionista es el Grupo Odinsa, con el 29,99% de la propiedad, que tiene entre sus socios al ex ministro antioqueño Luis Fernando Jaramillo y al empresario William Vélez Sierra, conocido por su participación en licitaciones de obras de infraestructura vial, del sector eléctrico y en montajes industriales.

Odinsa tiene, entre otras, las concesiones de la Autopista del Café y la de Santa Marta-Paraguachón.

CSS Constructores, de los hermanos Carlos y Luis Héctor Solarte Solarte, es otro de los socios. Los Solarte participan además como accionistas individuales de Opaín. Tienen experiencia en construcción de obras públicas, como quiera que participan en las concesiones de la doble calzada Tunja-Sogamoso y la Malla Vial del Valle.

El Grupo Cóndor, del empresario paisa José Jairo Correa, así como su filial, Construcciones El Cóndor, son socios del consorcio y al mismo tiempo accionistas de Odinsa. Una de las concesiones que maneja el Grupo Cóndor es la doble calzada Medellín-Las Palmas.

También participa en Opaín la constructora santandereana Marval, especializada en edificación de vivienda, de la familia Marín Valencia, así como Termotécnica Coindustrial, una empresa de ingeniería de Medellín, especializada en montajes eléctricos.

En un comienzo, las firmas paisas Arquitectura y Concreto así como Consultoría Colombiana, de la familia Manrique Manrique, hacían parte del consorcio pero hace unos meses vendieron su participación a Odinsa y la familia Solarte, respectivamente.

La única firma extranjera del grupo es Flughafen Zurich AG, que opera el aeropuerto de esa ciudad.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.