| 7/6/2007 12:00:00 AM

Los riesgos

Los riesgos
El camino para cualquier productor agroindustrial siempre estará lleno de riesgos, pero para Manuelita la ecuación de riesgo está cambiando.

El grupo seguirá siendo azucarero por años. Para fin de 2007, el 55% de sus ingresos provendrán de las ventas de Manuelita y otro 17% de Laredo. Esa proporción aumentará cuando entre en producción Vale do Paraná. Como todos los bienes básicos, el precio del azúcar está sujeto a grandes variaciones. Por ejemplo, en 2006 alcanzó un pico de 19 centavos de dólar por libra y ahora bordea los nueve.

Sin embargo, el mayor riesgo para Imsa y la mayoría de sus filiales está, como lo explica Henry Eder, en que baje el precio del petróleo. Si eso ocurre caería el precio de los biocombustibles y en consecuencia, el de la caña. Como todas las empresas del sector, el nexo entre los mercados de alimentos y energía será permanente y fuerte.

Aún así, la mayor oportunidad la encuentra en el biocombustible. El Banco Itaú estima que, si en 2010 el mundo reemplazara el 5% del consumo de gasolina por etanol, aumentaría en 35% la demanda global de azúcar.

Pero habrá más competencia. "Con seguridad los etanoleros brasileros van a estar en Colombia en tres años. Eso es una realidad", vaticina Nicolás Gutiérrez, gerente de riesgo de banca global y mercados del Banco Santander en Brasil. En Brasil, es un cultivo de cosecha, mientras que en Colombia se corta caña todo el año. Además, si prospera el TLC habría acceso a Estados Unidos. Por eso habrá que pensar en añadir más valor agregado al producto. El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, menciona biopolímeros y cogeneración como dos de ellos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.