| 6/18/1999 12:00:00 AM

Los resultados

Los resultados
La rentabilidad bruta (ganancias operativas) promedio sobre los activos o el ROA promedio de las 5.000 empresas en el 98 fue de 5,4% lo cual es bastante bajo frente a los estándares internacionales. Del total de sectores, la industria es la más rentable con un ROA de 7,4%, mientras que el sector menos rentable con un ROA de 0,4% es el de minería.



Al descomponer el ROA en los dos indicadores de eficiencia y rentabilidad, se observa en general una muy baja rotación de activos pues para el total de las 5.000 empresas ésta es de apenas 0,7 veces. Esto significa, en términos generales, que las empresas colombianas están utilizando sus activos de manera ineficiente, probablemente porque mantienen activos improductivos en exceso. El sector con la mayor eficiencia desde este punto de vista es el del comercio con una rotación de 1,9%. Sin embargo, al compararla con la rotación en este tipo de negocios en Estados Unidos se observa que también es demasiado baja. Si se considera la rentabilidad o capacidad de la empresa para generar utilidades operacionales, el sector que está mejor es el de telecomunicaciones. En este sector, la relación de utilidad a ventas es de 14,6%, mientras que el menos rentable es el de minería con una rentabilidad de 1,1%.



Al comparar los resultados del ROA de 9 sectores en el 98 frente a los del 97, se nota un deterioro importante. El ROA de los 9 sectores se redujo de 1,73 a 0,62%. Esta caída tan importante se da esencialmente por una reducción en el margen operacional de 2,8% en el 98 a 1,01% atribuible en un 62% al efecto sobre las utilidades de los mayores gastos financieros en los que incurrieron las empresas y en una tercera parte por menores ingresos de ventas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.