| 2/20/2004 12:00:00 AM

LOS RESULTADOS DE 2003

LOS RESULTADOS DE 2003
El sector financiero duplicó sus utilidades el año pasado, por el crecimiento de la cartera de consumo y comercial y la mejora en eficiencia.



En 2003, el sector financiero duplicó sus utilidades y el crédito despegó. En un ambiente más favorable y de mayor confianza, las ganancias de los 59 establecimientos de crédito sumaron $1,8 billones y la cartera creció 5,8% jalonada por el repunte de 22% en la cartera de consumo y de 7,4% en la comercial, lo cual evidencia la consolidación en la recuperación del sector iniciada hace 2 años.

Además de la mayor actividad crediticia, el incremento del 13% en los ingresos por servicios y comisiones y en el manejo de los portafolios administrados por las tesorerías responde por cerca de la mitad de las utilidades.

El sector terminó el año con un balance de mejor calidad. La cartera vencida disminuyó un 23% en monto, y como proporción de la cartera total alcanzó un 6,8%. A su vez, el nivel de provisiones para cubrir prácticamente la totalidad de las deudas malas aumentó en 98%.

La cartera hipotecaria sigue siendo el principal lunar del sector. Por efecto de las titularizaciones, que sacaron la cartera buena del sistema, su calidad y cubrimiento se mantienen en niveles críticos (17,6% y 56,2% respectivamente). Además, el stock de bienes recibidos en pago sigue siendo elevado. A pesar de esto, los resultados de la banca especializada en crédito hipotecario son satisfactorios pues triplicaron sus utilidades en los últimos dos años. Conavi presentó las mayores ganancias con más de $100.000 millones.

Los bancos nacionales, que mostraron el mayor incremento en cartera, generaron el 56% de las utilidades de la banca. La lista de ganancias la encabezan Bancolombia y los bancos del Grupo Aval (Bogotá, Occidente y Popular).

Los bancos extranjeros que tenían saldos rojos en 2002 pasaron a generar utilidades por $130.000 millones, con el mejor desempeño del Banco Santander. El BBVA Ganadero, el Citibank y el Santander, primeros en la lista, explican prácticamente la totalidad de las utilidades de este subsector.

La banca pública también mostró utilidades por $237.000 millones y pasó a ser rentable, abriendo el camino para la privatización de algunas entidades en el futuro.

En general, las mayores utilidades del sector (solo 3 de los 59 establecimientos de crédito presentaron pérdidas) elevaron la rentabilidad a niveles superiores a los registrados antes de la crisis. La rentabilidad del activo, ROA, alcanzó 1,89% y la rentabilidad del patrimonio, ROE, el 16%, mientras que en 1996 estos indicadores estaban en 1,4% y 9,9%. El sector mejoró en eficiencia. Los costos administrativos se mantuvieron estables.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.