| 8/5/2005 12:00:00 AM

Los posibles emisores

Dinero habló con algunas de las empresas que, según los analistas, son las mejores candidatas para emitir acciones.

Los posibles emisores
Carvajal

Este grupo ya está tomando las medidas previas para entrar a bolsa. Inició la verticalización de sus inversiones para hacer más transparente su estructura. La compañía presupuesta que la colocación en bolsa es un plan para los próximos 2 a 10 años, según le dijo a Dinero su presidente Alfredo Carvajal.



Isagen

Esta empresa es el segundo generador del mercado y atiende cerca del 16% de la demanda de energía del país. El gobierno nacional anunció su intención de vender parte del 80% que posee en esta compañía para tratar de repetir el fenómeno de ISA. Según Fernando Rico, gerente de la compañía, la idea del gobierno es estructurar el proceso de emisión en 2005 y lanzar los papeles en 2006.



Colpatria

Colpatria estuvo en bolsa hasta finales de la década del 90, por lo que ya tiene la cultura de estar abierta al público y ceder control. Aunque la empresa ha contemplado volver a emitir acciones, aún no ha tomado una decisión al respecto. "Todavía no está en el asiento de adelante", afirma Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, quien recuerda que la entidad tiene un índice de solvencia de 17,5%, cuando el requerido es de 9%.



Davivienda

Bancolombia y Grupo Aval, dos de los tres grandes conglomerados financieros del país, cotizan en bolsa. El único que no lo ha hecho todavía es Davivienda. Sin embargo, José Alejandro Cortés, cabeza del grupo Bolívar, afirma que no han pensado inscribirla. "Por lo pronto no ha sido un tema de discusión, pues la matriz, que es Sociedades Bolívar, está en bolsa", explica.



Corona

Esta empresa tiene el perfil ideal para entrar a bolsa. Es una empresa familiar, que tiene un papel líder en el país y se está regionalizando. Sin embargo, Francisco Díaz, presidente de la Organización, señala que no se avizora una apertura al mercado accionario, por lo menos en los próximos dos o tres años. "El crecimiento que vemos es moderado y en este momento no necesitamos salir a bolsa", sostiene.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.