| 6/6/2008 12:00:00 AM

Los mayores saltos productivos

Los mayores saltos productivos
Las mayores transformaciones las consiguieron los productores de alimentos y bebidas. En los últimos cinco años adoptaron tecnologías avanzadas, diseñaron empaques innovadores que conservan mejor los alimentos y mejoraron la calidad de manera radical. “Una compañía colombiana de alimentos puede estar a la vanguardia en el mundo”, sostiene Carolina Forero, experta en economía empresarial de Bancolombia. En bebidas hubo una gran innovación en productos y empaques.

Los productores de confitería y chocolatería abrieron mercados en Europa, estableciendo programas de trazabilidad para vender productos con denominación de origen, y en Estados Unidos cumpliendo los estándares de calidad, en particular en lo referente a las grasas trans. Los de café le añadieron diversidad y nuevas calidades a un producto que hace unos años era uniforme y básico. Los de lácteos añadieron valor a sus productos con preparados funcionales, de alto poder nutricional o que mejoran las defensas. En mercadeo, los lácteos les llegan con eficacia a los estratos más pobres de la población.
 Los productores de pastas, tienen preparaciones rápidas para consumir fuera de casa y han hecho cambios de fondo. Se han fusionado, reubicaron sus plantas y mejoraron notablemente la logística.

El cemento también tiene saltos productivos para mostrar, aunque su producto final no haya sufrido cambios perceptibles. Argos mejoró su productividad entre 5% y 10% al año, con un plan de US$120 millones anual, esto es el 7% de las ventas. Ya comenzó la construcción de un horno en Cartagena que producirá 1,8 millones de toneladas, un aumento de 20% en la producción actual, que costará US$330 millones y comenzara a producir en 2009. Además, consiguió una enorme sofisticación logística. Para saber qué tan precisos tienen que ser, basta con pensar que el concreto que despachan a las obras se fragua en seis horas.

La inversión en tecnología permitió conseguir sistemas de información más sofisticados a los comerciantes y mejores transmisiones a las compañías de telecomunicacaiones. De hecho, están a punto de que se puedan hacer transacciones bancarias por celular.
La inversión extranjera en minería trajo consigo un avance técnico sin precedentes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.