| 5/31/1998 12:00:00 AM

Los hombres que todo el mundo quiere

Los hombres que todo el mundo quiere
Los hombres que todo el mundo quiere

Un puñado de ejecutivos se destaca en el medio empresarial colombiano por su visión estratégica, su dominio de los distintos temas, su capacidad para aportar soluciones prácticas y su versatilidad para moverse en diferentes sectores de la economía.



Dinero los identificó con un ejercicio que incluyó encuestas a los principales presidentes de empresa del país y discusiones con expertos en los medios de la academia, la consultoría especializada y las propias empresas.



Este es el grupo de hombres (desafortunadamente, no aparecieron nombres de mujeres en la lista) que todas las juntas directivas quisieran tener en su nómina.



El estratega organizacional

Rodrigo Gutiérrez, ex presidente de Corona, conoce en profundidad el manejo de gestión de negocios y es uno de los pioneros en el tratamiento del nuevo concepto de juntas. Tiene un gran sentido social y siempre se ha preocupado por la parte organizacional de las empresas.



El académico aterrizado

Francisco Piedrahíta, rector del Icesi en Cali, es toda una autoridad en la capital vallecaucana. A cuestas lleva una experiencia de muchos años en Carvajal, pues manejó muchos de los negocios de la compañía. Es un hombre enterado de todo. Está en la junta directiva de Corona.



La suma de los miembros de junta debe arrojar una combinación de conocimientos y experiencia que corresponda a los objetivos estratégicos de la compañía.



El estratega económico

Jorge Londoño Saldarriaga, presidente de BanColombia, es una persona de bastante conocimiento económico y muy fuerte técnicamente. Se le reconoce como alguien ecuánime, muy buen mediador y con la facultad de retomar muy fácilmente el control de una discusión. Está en las juntas de Corfinsura, Conavi y en Argos como suplente.



El ejecutor por excelencia

Federico Salazar, presidente de la constructura Cusezar, es considerado un buen administrador y ejecutor. Con excelente visión para los negocios y demostrada capacidad para manejar situaciones conflictivas y difíciles. Hombre directo y que habla claro. Está en la junta de la ETB.



El hombre concreto

Carlos Arturo Angel, ex presidente de la Andi y presidente de Conconcreto. Como dirigente gremial tuvo la oportunidad de conocer ampliamente el medio colombiano. Su gran característica es la claridad con la que esboza sus argumentos y lo convicente que es. Está en las juntas de Uniban y Bancafé.



El estratega político

Orlando Cabrales, ministro de Minas y Energía, tiene una gran experiencia. Está a la cabeza de la empresa pública más poderosa del país y en estos momentos lidera la privatización de Corelca. Dicen que actúa bien bajo presión, no se deja exaltar y siempre ve una luz positiva. Está en las junta de Ecopetrol, EEB e Isagen.



El estratega financiero

Alvaro Jaramillo Buitrago, ex presidente del Banco de Colombia, está ahora en el mundo de la asesoría. A lo largo de su amplia trayectoria en el mundo financiero ha adquirido una gran destreza en el diseño de soluciones para los problemas más intrincados. Está en la junta del Banco Santander.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.