| 1/18/2008 12:00:00 AM

Los Fondos Voluntarios

Los Fondos Voluntarios
Ante la difícil coyuntura de los mercados financieros, los fondos voluntarios vienen registrando una caída en sus rentabilidades. Sin embargo, los fondos voluntarios son vehículos de inversión de largo plazo y los inversionistas no deben permitir que los resultados puntuales los distraigan de sus objetivos. El mejor consejo es mantener la estrategia de inversión de largo plazo y no reaccionar ante las volatilidades del mercado.

Los aportes a los fondos voluntarios tienen beneficios tributarios si el dinero permanece por lo menos cinco años. Si se cumple el plazo, no se consideran como ingreso constitutivo de renta o ganancia ocasional y, por tanto, no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente hasta por una suma que, adicionada a los aportes obligatorios a pensión, no supere el 30% de los ingresos laborales del año. Una persona que gana $8 millones mensuales, por ejemplo, podría ahorrar más de $450.000 al mes efectuando aportes a un fondo voluntario.

Para elegir un fondo voluntario se debe tener claro cuál es el objetivo, el plazo dentro del cual se aspira a lograrlo y el perfil de riesgo de cada inversionista. La composición de las inversiones en el fondo debe adaptarse a estas condiciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.