| 2/12/1999 12:00:00 AM

Los constructores

Los constructores
* La recesión excesivamente larga de este sector, sumada a la iliquidez de las CAV y a la desvalorización de los activos, ha hecho que firmas que durante décadas lideraron los grandes proyectos del país, hoy estén a punto de desaparecer.



* Por años, la rentabilidad del negocio de la construcción en Colombia se basó más en la valorización de la tierra que en la actividad edificadora misma. Inclusive hay quienes afirman que esta búsqueda de rentabilidad amarrada a la tierra llevó a que el sector de la construcción en Colombia no se modernizara. Muchos constructores se endeudaron para comprar tierra a la espera de una gran valorización, con tan mala suerte que sucedió todo lo contrario.



* La desaceleración de la construcción, que siguió al boom de comienzos de los 90 y que se agudizó posteriormente con el aumento de las tasas de interés y la iliquidez de las CAV, llevó a que los terrenos en lugar de valorizarse perdieran valor. Como resultado, el valor de las deudas de los constructores con los bancos empezaron a superar el valor de las garantías y, como los constructores estaban ilíquidos, a muchos les tocó entregar estos activos.



* Pero no toda el agua sucia de lo que pasa en el sector de la construcción les debe caer a los constructores. Hay muchas razones por las cuales la construcción de vivienda en Colombia es costosa e ineficiente.



* La primera tiene que ver con la poca disponibilidad de tierra con servicios públicos e integrada al espacio urbano para la construcción de vivienda de interés social. Esta escasez ha hecho que los precios de este tipo de vivienda crezcan exageradamente.



* Otro punto tiene que ver con los innumerables trámites, entre tasas, impuestos y contribuciones. De acuerdo con Camacol, son aproximadamente 60 trámites con una incidencia en el precio de la vivienda de más o menos un 28%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.