| 9/1/2000 12:00:00 AM

Los candidatos a la alcaldia responden

Los candidatos a la alcaldia responden
Principales problemas de la ciudad.

2. Prioridad en el campo macro.



3. ¿Cómo piensa abordar el problema fiscal?



4. ¿Cuáles son las obras de infraestructura prioritarias?



5. ¿Qué estímulos a las exportaciones va a adoptar?



6. ¿Cuál es su visión de ciudad?



7. ¿Qué tipo de incentivos adoptará para fomentar el desarrollo empresarial?



8. Prioridad en el campo social.



9. ¿Qué política tiene en materia educativa?



10. ¿Qué política tiene en el tema de empleo?







Antanas Mockus

1. La pérdida de respeto a las normas que tienen que ver con la vida y con la propiedad.



2. Productividad, justicia social y educación ciudadana para la convivencia y el respeto a normas y personas.



3. Con responsabilidad y con prudencia. Es importante que la gente entienda las implicaciones de adoptar una u otra fuente de financiación y que decida.



4. Transmilenio y las troncales. El eje de la 26 y el gran centro de Bogotá tiene que ser atendido, porque es la plataforma de internacionalización para la ciudad.



5. Mis preocupaciones son la competitividad, la convivencia y hacer comprender que el futuro está en las exportaciones. La competitividad tiene que ver con la productividad futura, y eso significa educación y cooperación entre empresa e instituciones educativas. Hay que fortalecer la investigación entre universidades e industria e impulsar a las incubadoras de empresas. Haré un monitoreo de costos relativos en materia tributaria y de servicios frente a otros países. Reduciré costos de papeleo.



6. Un lugar donde la innovación, el conocimiento y la integración de intereses de todos los grupos y de la región sea posible. Veo a Bogotá muy proyectada hacia el exterior y reconocida por haber sido capaz de transformar la cultura ciudadana, institucional y empresarial.



7. Se necesita estabilidad institucional, confianza en las autoridades y monitoreo de costos comparativos. La esperanza es que crezca la presencia de multinacionales en Bogotá. Hay que promover la investigación y la producción de alto valor agregado. La función estatal fuerte es la educación.



8. Nutrición, educación, inclusión (no discriminación).



9. Intensidad de las pedagogías. Se necesita una educación para la pertinencia, que enseñe la eficiencia. Hay que entender que no solo la escuela educa, sino que el sector productivo, los medios y la familia son poderosísimos.



10. Instrumentaría el programa de madres misioneras de la educación, para estimular la presencia del niño y el joven en la escuela y así liberar empleos para los adultos. A largo plazo, el camino es la educación académica de calidad, con énfasis en informática, internet e inglés. Convocaría una asamblea constituyente para el empleo.





María Emma Mejía

1. La pérdida de capital humano y de competitividad, que están directamente asociadas con el desempleo y la inseguridad.



2. Construir capital humano y capital social. Contribuir a construir una ciudad más equitativa, para lo cual mi programa se fundamenta en cuatro ejes: educación, productividad y empleo, seguridad y convivencia, y gobernabilidad.



3. Si no se vende la ETB, tendríamos que hacer racionalización tributaria, reducir la evasión, impulsar la formación y actualización catastral, buscar instrumentos de compensación del Gobierno Nacional e insistir en que cumpla sus compromisos con el Sistema Integrado de Transporte Masivo y racionalizar los gastos de funcionamiento.



4. Transmilenio, con prioridad en los tramos de las avenidas de las Américas, Suba, Ciudad de Quito, el corredor férreo del sur, la troncal Centenario y la Autopista Sur.



5. Una estrategia de competitividad y productividad en asocio con todos los actores, que comprende estímulos fiscales para las nuevas empresas exportadoras y la cofinanciación para que las empresas obtengan certificaciones de calidad para exportar.



6. Una ciudad que renueva su modelo económico a partir de la construcción de un proyecto de ciudad-región, con énfasis en el desarrollo de servicios en empresas de nueva tecnología. Convocaré un Consejo de Competitividad y Productividad. Trabajaremos políticas de crecimiento del capital humano, recalificación profesional y conectividad.



7. El Consejo de competitividad los evaluará. Habría incentivos fiscales locales, tarifas de servicios públicos favorables para la creación de empresas de base tecnológica, e incentivos para la demanda de servicios tecnológicos.



8. La educación y el empleo.



9. Más y mejor educación pública. Abrir nuevos cupos en transición, poner la ciencia y tecnología al alcance de todos, darles a los colegios públicos acceso a los computadores, a internet y al bilingüismo.



10. Buscaré que inversionistas de países amigos se establezcan en Bogotá. Involucraré a la Nación en la solución del problema. Crearé un fondo de inversión social para otorgar microcréditos. Privilegiaré las obras públicas que generen más empleo. Crearé una política integral de vivienda. Daré capacitación a jóvenes y mujeres afectados por la crisis. Fortaleceré la educación para hacerla más útil.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.