| 9/1/2000 12:00:00 AM

Los candidatos a la alcaldia responden

Los candidatos a la alcaldia responden
1. Principales problemas de la ciudad.

2. Prioridad en el campo macro.



3. ¿Cómo piensa abordar el problema fiscal?



4. ¿Cuáles son las obras de infraestructura prioritarias?



5. ¿Qué estímulos a las exportaciones va a adoptar?



6. ¿Cuál es su visión de ciudad?



7. ¿Qué tipo de incentivos adoptará para fomentar el desarrollo empresarial?



8. Prioridad en el campo social.



9. ¿Qué política tiene en materia educativa?



10. ¿Qué política tiene en el tema de empleo?







Sergio Naranjo

1. Desempleo, inseguridad, desplazamiento de población, baja cobertura en salud.



2. Crear las condiciones para reactivar el empleo, mediante una política con énfasis en educación, capacitación y apoyo al sector exportador.



3. Renegociar la deuda con la banca privada; controlar la evasión de impuestos; modernizar el recaudo; y emitir bonos.



4. Reactivar obras como el Puerto Seco con patio de contenedores; la terminal de carga del Occidente Colombiano; apoyar los túneles de Occidente y Oriente; en asocio con la Gobernación, promover la construcción de un puerto de aguas profundas en Urabá.



5. Impulsar un fondo local y regional de promoción de las exportaciones, para vincular anualmente 200 pequeñas y medianas industrias a los mercados internacionales, a partir de actividades específicas de subsidio a la presencia en ferias internacionales, acceso preferencial al Fondo Regional de Garantías y el desarrollo permanente de misiones receptivas de importadores de otros países a Medellín.



6. Reactivar el Plan Estratégico Medellín 2015, para incorporarla a la red internacional de ciudades por la excelencia, tanto en la promoción de su plataforma urbana competitiva --con las telecomunicaciones como punta de lanza--, como en el respeto por los espacios públicos y el avance en la inversión social.



7. Promoción de nuevos empresarios mediante el estímulo a los estudiantes emprendedores, la enseñanza del inglés y de la administración desde el bachillerato. Fortalecer las instituciones locales que promuevan la incubación de empresas y la vinculación de la universidad con la empresa y el desarrollo tecnológico.



8. El aumento en la calidad de la educación, la salud y la lucha contra la pobreza.



9. Aumentar las coberturas, con énfasis en la retención escolar. Incorporar los últimos avances tecnológicos. La ciudad tiene que ser audaz para asumir la municipalización de la educación, con el fin de incidir de una manera más deciidida en los proyectos educativos institucionales y en los currículos cotidianos.



10. Obras públicas y programas de retención escolar. Capacitar a los jóvenes en áreas con demanda empresarial, y hacer la promoción internacional de Medellín, como centro turístico y de negocios.





Sergio Fajardo

1. Cualquier encuesta dirá que los principales problemas son, en su orden, empleo y seguridad. Detrás de estas expresiones concretas, hay una población que está perdiendo la esperanza, que no vislumbra un futuro posible, y una ciudad que, a pesar de las fortalezas, no tiene hoy un norte claro.



2. Liderar una administración ciudadana que proyecte a Medellín hacia un futuro social, económico y cultural deseable. La educación como recurso para superar el atraso y la violencia.



3. Hay que ajustarse al convenio de desempeño firmado con el Ministerio de Hacienda. Austeridad total en el gasto burocrático y reducción concertada de la nómina paralela y los contratos especiales, fruto de prácticas clientelistas. Transparencia para reducir la corrupción silenciosa.



4. La reparación de muchas escuelas, la reforestación masiva, la construcción de vivienda social.



5. Adaptar a las condiciones actuales las actividades industriales y de servicios donde tenemos fortalezas acumuladas, e iniciar en forma sistemática el desarrollo de empresas y actividades innovadoras que utilizan la información y el conocimiento, con una clara vocación de exportación.



6, 7. El contexto del salto que requiere Medellín no se dará por una colección de acciones dispersas. El objetivo es hacer un Pacto Productivo (este término es provisional) con los sectores relevantes, en el cual se definen en forma conjunta las reglas de juego claras para hacer de Medellín una ciudad verdaderamente competitiva. Este es el escenario para definir estímulos a la producción, incluyendo la eventual exención de impuestos para actividades específicas. Temas como la creación de nuevas empresas, programas de capacitación en oficios, nuevas oportunidades para generar empleo, la relación universidad-empresa-gobierno, la incorporación de la ciencia y la tecnología a los sectores productivo y social formarán parte de este pacto.



8, 9, 10. Para actuar en forma responsable en el tema social, diseñar la nueva empresa pública del siglo XXI, utilizando en parte el ahorro de varias generaciones que representan las reconocidas EEPPM. Esta empresa tendría entre otros, los programas de mayor envergadura social, como educación masiva de choque en competencias básicas laborales y sociales para jóvenes, creación de nuevas empresas, nuevos centros de desarrollo comunitario, autopista de la información, y política de ciencia y tecnología.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.