| 9/1/2000 12:00:00 AM

Los candidatos a la alcaldia responden

Los candidatos a la alcaldia responden
1. Principales problemas de la ciudad.

2. Prioridad en el campo macro.



3. ¿Cómo piensa abordar el problema fiscal?



4. ¿Cuáles son las obras de infraestructura prioritarias?



5. ¿Qué estímulos a las exportaciones va a adoptar?



6. ¿Cuál es su visión de ciudad?



7. ¿Qué tipo de incentivos adoptará para fomentar el desarrollo empresarial?



8. Prioridad en el campo social.



9. ¿Qué política tiene en materia educativa?



10. ¿Qué política tiene en el tema de empleo?







Luis Ernesto Chaves M.

1. Desempleo, falta de inversión social, inseguridad, aumento de desplazados y escasez de agua (en 5 años, el municipio va a agotar este recurso).



2. Jalonar la industrialización del campo. Pensamos invertir cerca de $4.000 millones para desarrollar empresas en Pasto.



3. Pasto tiene una deuda de $30.000 millones, además de un préstamo con el Banco Mundial por US$7,2 millones que empezará a pagar en febrero del 2001. Con este panorama es necesaria una reestructuración de la deuda. He hecho contactos con ONG europeas y voy a tratar de conseguir recursos frescos y cambiar la deuda en dólares a pesos.



4. Mejorar el sistema vial, impulsar el proyecto de generación eléctrica en el río Guamués, construir un centro de ferias y exposiciones.



5. Quiero convertir a Pasto en un exportador agroindustrial en potencia. Para eso, tenemos que empezar a producir con técnica y calidad. Para fomentar la producción, he pensado desarrollar centros agroindustriales donde los empresarios puedan disponer de la maquinaria para bajar costos de producción.



6. Quiero quitarle el estigma a Pasto de ciudad de paso y consolidar la vocación de ciudad agroindustrial.



7. Hay un acuerdo, hay un paquete aprobado de estímulos para las empresas que se instalen allí que no se ha vendido lo suficiente y quiero fortalecerlo. Quiero apalancar el desarrollo con inversión pública y atraer la privada.



8. Mejoramiento de vivienda en estratos 1 y 2.



9. Disminución de los costos de la matrícula y tarifas de transporte especiales para los estudiantes.



10.Para desarrollar el campo, el capital semilla de las nuevas empresas lo daría el municipio mediante un fondo que se creará con este fin. Uno de los programas que quiero implementar está enfocado hacia los bachilleres que no entran a la universidad, a ellos les entregaría el cuidado de los sitios claves de la ciudad, mediante la figura de empresas asociativas de jóvenes.













Rubén Olarte

1. Inseguridad, desempleo, alto costo de los servicios públicos, aguas residuales.



2. La seguridad, la promoción de la cultura ciudadana y el apoyo a la autoridad.



3. Combatiendo la evasión y con una estricta organización del gasto. Se hará el prepago correspondiente para acceder a los bajos intereses vigentes en el mercado.



4. Un parque industrial, la unidad deportiva recreativa y ambiental, el fortalecimiento de la red educativa municipal, la optimización de la infraestructura vial, entre otros.



5. Incentivar el asentamiento de empresas que tengan planes exportadores viables. Configuraremos una red en el exterior para conocer los posibles clientes y los mercados.



6. Un conjunto de sujetos productivos a quienes desde el gobierno municipal se les deben dar estímulos e instrumentos para que se vinculen a las actividades económicas y desarrollen mentalidad empresarial.



7. Fortalecer el Fondo Regional de Garantías, para apalancar créditos para la empresa. Exoneración de impuestos a las empresas nuevas. Conformación del Fondo de Iniciativas Juveniles para financiar proyectos empresariales de los egresados.



8. Garantizar la participación de los ciudadanos en la gestión del desarrollo municipal.



9. Reorientación de centros educativos hacia la formación de disciplinas y oficios, ampliación de la cobertura rural, la masificación del uso del computador y el acceso a internet.



10. Urbanizar terrenos de propiedad oficial, obras públicas de mejoramiento urbano, grupos juveniles cívicos que presten servicios comunitarios y el impulso a organizaciones que sirvan de padrinos para el nacimiento de empresas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.