| 9/1/2000 12:00:00 AM

Los candidatos a la alcaldia responden

Los candidatos a la alcaldia responden
1. Principales problemas de la ciudad.

2. Prioridad en el campo macro.



3. ¿Cómo piensa abordar el problema fiscal?



4. ¿Cuáles son las obras de infraestructura prioritarias?



5. ¿Qué estímulos a las exportaciones va a adoptar?



6. ¿Cuál es su visión de ciudad?



7. ¿Qué tipo de incentivos adoptará para fomentar el desarrollo empresarial?



8. Prioridad en el campo social.



9. ¿Qué política tiene en materia educativa?



10. ¿Qué política tiene en el tema de empleo?









Manuel Guillermo Mora



1. Vías, desempleo, seguridad ciudadana, recesión del comercio, estancamiento de la recesión fronteriza.



2. Cúcuta debe ser una ciudad de vida digna y visible con más oportunidades para los jóvenes y respeto para los mayores. Se preparará en la revolución de las cosas grandes y pequeñas.



3. Con recursos de cofinanciación nacional, con las embajadas para programas de carácter social y ambiental, con la banca multilateral con recursos no reembolsables y con la empresa privada para proyectos específicos.



4. La terminación del anillo vial oriental, la iniciación de la primera etapa del anillo occidental y la carretera Cúcuta al Alto del Escorial. Para la movilidad binacional, definir con Venezuela la construcción del puente de Tienditas. Impulsar la preinversión de la navegación fluvial por el río Zulia y asumir la ejecución del embalse multipropósito el Cinera, entre otras obras.



5. Impulsar la unificación de sus sectores económicos en programas de capacitación administrativa, tecnológica, de control de calidad, mercadeo, empaque, canales y distribución para que sean competitivos. Atraer inversionistas y generar divisas en la venta de bienes y servicios.



6. Cúcuta es una ciudad con vocación comercial, pero limitada por la inexistencia de buenas vías y servicios. Hay que direccionar las ofertas con carácter de comercio masivo, con objetivos de atracción turística.



7. Plantear las bases de un desarrollo industrial a partir de la pequeña empresa asociada y de la complementariedad con industrias venezolanas.



8. El bienestar del ciudadano. Es necesario elaborar un programa integral de educación ciudadana, atención a la salud, mejoramiento de vías, ampliación de cobertura de servicios básicos y mayor seguridad.



9. La educación y la cultura irán de la mano para rescatar los valores del desarrollo social. Todos los niños y jóvenes asistirán a escuelas y colegios públicos.



10. Políticas de choque en el desarrollo de proyectos productivos, la conformación de cooperativas de vigilancia particular, el mantenimiento de calles y avenidas y programas de habilitación técnica con vinculación del sector privado.



Padre Montagut Vega



1. El desempleo, la falta de cobertura de los servicios públicos, la baja cobertura educativa, la salud, la inseguridad y la corrupción.



2. Comprometer a los gremios y empresarios de la ciudad para crear puestos de trabajo.



3. Dar prioridad a lo más urgente. Darle paso a lo social y recortar el gasto administrativo.



4. La recuperación de vías, implementar plan maestro de alcantarillado y la construcción del embalse del Cinera.



5. Para estimular las exportaciones, hay que crear la infraestructura adecuada. Más aún cuando Cúcuta es hoy ZEEE.



6. En 10 años, Cúcuta debe tener un desarrollo económico propio que no dependa del centro del país ni de otra región. Tenemos una situación geopolítica especial que debemos aprovechar.



7. Entregar alivios tributarios a las empresas que generen puestos de trabajo. Se podría hablar de una disminución del 40% en promedio en impuestos de industria y comercio y predial.



8. Hay mucha gente en Cúcuta que pasa hambre. La prioridad es con ellos.



9. Ampliar la cobertura en la básica primaria y secundaria. Buscaremos que el gobierno nacional asuma el 50% de la carga laboral de nuestros docentes.



10. Además del estímulo a los empresarios, organizar a los vendedores informales con planes de formación y capacitación.



Margarita Silva



1. Desempleo, pobreza, inseguridad, violencia, deterioro de la ciudad y desintegración social.



2. Adecuación de la infraestructura física, urbana y ambiental. Lograr un pacto educativo para el cambio de actitud frente a la sociedad.



3. Estructurar la administración tributaria, devolver la credibilidad al contribuyente. Mayor control fiscal, transparencia y eficacia en la gestión.



4. Mejorar servicios públicos, malla vial, cobertura de la salud, educación y recreación y sostenibilidad ambiental.



5. Aprovechamiento de descuentos tributarios, aduaneros y cambiarios que ofrece el régimen franco. Promocionar exportaciones y fomentar la cultura exportadora. Atraer inversiones nacionales y extranjeras.



6. Crear y fortalecer dentro del marco de la globalización y del mercado eficiente, los mecanismos de promoción a las exportaciones existentes y las ventajas comparativas geopolíticas regionales y fronterizas.



7. Establecimiento de tarifas equitativas para el pago de los impuestos municipales.



8. Promover el desarrollo sostenible local y el fortalecimiento de una cultura ciudadana positiva.



9. Este es el eje del programa de gobierno en la búsqueda de fortalecer las políticas educativas locales para integrarlas a los procesos económicos, políticos, sociales y tecnológicos.



10. Hay que partir de la organización comunitaria. Promover nuevos proyectos hacia mercados globales y fomentar la creación de empresas productivas con tecnología de punta, microempresas y pymes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.