| 7/24/2009 12:00:00 AM

Lo que viene en economía

Lo que viene en economía

El crecimiento de 0,3% durante el primer trimestre fue el más bajo en seis años y los ingresos por exportaciones de crudo bajaron un estrepitoso 56%. ¿Desastre económico? No necesariamente. Venezuela tiene todavía margen de maniobra, pero sin duda vendrán problemas.

* El primero es la recesión. Incluso optimistas, como Alberto Bernal de Bulltick, ven que el producto decrecerá 2% este año. El problema, para Kate Parker del Economist Intelligence Unit (EIU), está en que Venezuela no se recuperará en 2010, como los demás países grandes de la región. Ve una contracción de 4,3% en el PIB de este año y de 2,7% el entrante.

* Habrá líos fiscales. Para Ruth de Krivoy, ex presidente del Banco Central de Venezuela, el déficit primario será de 5,9% del PIB, en 2009, y 8,7% en 2010. Las necesidades de financiamiento ascenderán a 9,1% y 11,6% del PIB este año y el próximo y, aunque sea difícil cubrirlas, Bulltick dice que Venezuela no incumplirá sus pagos.

* El recorte de gastos vendría, según De Krivoy, en salud, educación, seguridad y en infraestructura, pero el plan de estatizaciones continuaría.

* La productividad ha venido cayendo debido a la nacionalización de empresas y puede caer más porque Pdvsa asumió el control de compañías en sectores que no conoce. Algunos temen que, con Pdvsa encargada de buena parte del gasto social, esta no podrá invertir lo suficiente para mantener los niveles de producción petrolera.

 * La inflación terminará el año en cerca del 30% y de 35% en 2010 y, el desempleo, según el EIU, será en promedio de 10,9% este año y de 14,2% el siguiente. Esto reducirá el consumo venezolano, porque el Estado no aumentará los salarios en la misma proporción. Ahora un gran porcentaje de la población recibe sus ingresos del gobierno. De Krivoy estima que la baja será menor en el consumo de bienes y servicios esenciales.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.