| 2/21/2003 12:00:00 AM

Lo pendiente

Lo pendiente
La ley laboral y de protección social avanzó en la flexibilización del contrato laboral y estableció las bases para la creación de un sistema de protección social en el país. Sin embargo, mientras que lo laboral entró en vigencia inmediatamente con la expedición de la ley, los puntos referentes a la protección social están pendientes de reglamentar. Es particularmente importante que su reglamentación refleje de manera fiel lo que el legislador buscó en la ley. Por tanto, es fundamental hacer un seguimiento de la implantación de los siguientes puntos.





  • Funcionamiento y destinación de los recursos del Fondo de Protección Social para la financiación de los proyectos sociales que el gobierno considere prioritarios.


  • Definición de los requisitos de selección y número de beneficiarios, monto y duración del subsidio al desempleo, así como las condiciones que deben tenerse para acceder y conservar el derecho al mismo.


  • Para que el sistema de protección social sea operativo se requiere que se cumplan a cabalidad las nuevas funciones que la ley les asigna a las cajas de compensación familiar y al SENA. En el caso del SENA, el gobierno debe velar por que la reglamentación lleve a la reducción de su tamaño puesto que solo así se podrán liberar recursos y sacar de esta entidad a todas las personas que trabajan ahí como cuotas políticas.


  • En el tema de las cajas de compensación familiar, la reglamentación deberá asegurar que estas se conviertan efectivamente en la sombrilla de la protección social, tal y como establece la ley. Esto implica un mayor compromiso con la sociedad, así como una mejor utilización de sus recursos.


  • En el tema pensional, lo pendiente está en el referendo. Los puntos claves sobre los cuales deberán votar los colombianos para asegurar la sostenibilidad y equidad del sistema pensional son los siguientes:


  • La persona que adquiera el derecho a pensionarse no podrá recibir con cargo a recursos de naturaleza pública, una pensión superior a veinticinco salarios mínimos mensuales legales vigentes. Hay algunas excepciones.


  • La vigencia de los regímenes pensionales exceptuados, especiales, o provenientes de normas y acuerdos entre nacionales de cualquier naturaleza, expirará el 31 de diciembre de 2007.


  • No podrán reconocerse pensiones de vejez o jubilación a personas con menos de 55 años de edad. Hay excepciones.


  • A partir del 1º de enero del año 2005, y hasta diciembre de 2006, no se incrementarán los salarios y pensiones de los servidores públicos o de aquellas personas cuyos salarios y pensiones se paguen con recursos públicos, en ambos casos cuando devenguen más de veinticinco salarios mínimos mensuales legales vigentes. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Pública.


 

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.