| 9/15/2000 12:00:00 AM

Leonisa, entre los pioneros

Leonisa, entre los pioneros
Leonisa, una de las principales empresas exportadoras de confecciones en el país, que además se ha caracterizado por marcar tendencia y tener un amplio carácter global, es una de las compañías que primero encontró en el trabajo asociado una buena alternativa para incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.



La experiencia de esta compañía con el trabajo asociado empezó hace 18 años, cuando Gilberto Giraldo, funcionario de Leonisa en ese entonces, y hoy gerente general de las cooperativas, le propuso al Presidente de la compañía que entregara parte de su producción a trabajadores organizados. Aunque este es un mecanismo común, la novedad de la propuesta estaba en que se trataba de trabajadores organizados en cooperativas. Así nació la primera, la Cooperativa Técnica de la Confección que, aunque solo duró 5 años, abrió camino. En ese entonces, se sintieron capaces de volar solos y no pudieron.



Aunque este primer proyecto fracasó, hoy siguen vivas dos cooperativas que demuestran que el sistema funciona. La que más tiempo lleva se inició en 1983 en Marinilla. Y dos años después, viendo los resultados que había logrado, los habitantes de Santuario, una población ubicada a hora y media de Medellín, pidieron ayuda para conformar otra cooperativa de este tipo.



"Leonisa nos facilitó instructores y máquinas para enseñarles a coser a bachilleres que estaban vagando en el pueblo. Además, se dedicó a capacitar al personal, construyó el edificio y prestó la plata para funcionar. Después de tres años, la cooperativa, con su trabajo, compró el edificio. Hoy, Leonisa nos continúa dando asesoría en control de calidad y métodos de trabajo", cuenta Luis Alberto Chavarro, gerente de producción de Ecooelsa, Empresa Cooperativa El Santuario.



En el tiempo que lleva Ecooelsa, se han capacitado más de 1.500 personas, de las cuales unas 900 pueden estar trabajando en la industria. De las siete plantas grandes que trabajan para Leonisa, Ecooelsa es una de las más eficientes. Ofrece un nivel de rendimiento del 70%



Ecooelsa le produce a Leonisa en la actualidad unas 12.000 prendas diarias, pero sabe que en el momento en que tenga mayor capacidad, la compañía le puede mandar mayor producción.



"Somos la entidad que más genera empleo aquí en el municipio. Hoy somos más de 300 personas, y la idea es llegar a 500", afirma Chavarro.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.