| 3/14/2008 12:00:00 AM

Legislación pasada de moda

Legislación pasada de moda
Hace 20 años el concepto de convergencia era inimaginable y la ley de aquel entonces se ajustaba a los requerimientos de esos tiempos. Inclusive, en su momento fue una normatividad de vanguardia porque daba vía libre a un tema como la desmonopolización de un sector dominado, hasta ese entonces, por las empresas públicas de Telecomunicaciones (ETB y Telecom, entre otras) intocables e ineficientes.

Sin embargo, lo que fue vanguardia empezó a tornarse obsoleto, en gran medida por el desarrollo que adquirió el mercado de las telecomunicaciones y las TIC (la aparición de internet, la telefonía y desarrollos móviles, el cable, por mencionar algunas), los avances tecnológicos que abrieron las alternativas de comunicación por medio de la integración de aplicaciones y el ingreso de nuevos actores capaces de establecer en su oferta productos y servicios convergentes.

El tema ha sido debatido ampliamente durante los últimos diez años, entre empresarios del sector y el gobierno de turno. No en vano, es diciente el hecho de que desde la época de José Fernando Bautista -titular de Comunicaciones de la administración Samper- hasta la actual, María del Rosario Guerra de la Espriella, han pasado por el Congreso tantos proyectos de ley marco de las telecomunicaciones como ministros del ramo.

Expertos consultados por esta revista coinciden en que la falta de definición se debe, entre otras razones, a presiones que llegaron desde diferentes sectores que buscaron proteger un status quo o que sienten vulnerados sus derechos adquiridos a través de una legislación que regula servicios, sin tener en cuenta consideraciones del mercado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.