| 6/24/2005 12:00:00 AM

Las universidades y el Icfes

Estos son los criterios de admisión de algunas de las principales universidades del país.

Las universidades y el Icfes
Las pruebas del Icfes también pueden ser, en cierto sentido, un buen predictor de cómo les va a ir a los estudiantes en la educación superior. Hay consenso entre los vicerrectores de las universidades en que en la mayoría de los casos los alumnos con los puntajes más altos de Icfes tienen un desempeño sobresaliente en sus estudios universitarios y los que tienen promedios bajos, tienen desempeños pobres. Sin embargo, esto es válido solo para los extremos, porque no hay un patrón claro para quienes obtienen resultados promedio. De las principales universidades, solo la Nacional no utiliza el Icfes como requisito de ingreso, ya que tiene un examen propio.



Universidad Javeriana

Jairo Cifuentes, vicerrector académico

Tiene en cuenta el Icfes y la entrevista. La Javeriana construye un puntaje mínimo variable con base en los resultados del proceso de admisiones del semestre anterior. Los que obtienen los mayores resultados pasan a la segunda fase: la entrevista, y para algunos programas específicos se hacen pruebas que permiten profundizar sobre las habilidades o vocaciones. El área del Icfes con un valor importante en la admisión es la del programa al que aspira el estudiante. Sin embargo, las pruebas de matemáticas y lenguaje tienen un peso importante en todas las carreras.



Universidad de los Andes

José Rafael Toro,

vicerrector académico

El Icfes es el único criterio de selección. Únicamente en música se hace una prueba adicional de aptitud musical. La universidad construye un puntaje a partir de los resultados de las 8 pruebas que le entrega el Icfes. Para esto, se hace una normalización interna, en la que se ordenan los resultados de los estudiantes de mayor a menor. El que está en el primer lugar saca 100, y el que está en el último, cero. Luego se suman los puntajes de cada categoría y se obtiene un número único. A todas las categorías se les da el mismo peso, pero de los 8 puntajes que tiene el estudiante, se le quita el peor. Si tiene un puntaje muy bueno frente al Icfes, se le da una bonificación.



Universidad del Rosario

José Manuel Restrepo, Vicerrector académico

La universidad fija un puntaje mínimo del Icfes con base en los promedios que se han tenido en los 6-7 semestres anteriores. Dependiendo de la carrera, se les da una ponderación mayor a ciertas áreas. Además, cada facultad fija sus propios estándares de puntuación. Aquellos con puntajes superiores pasan a una segunda fase, que es la entrevista. Para conmemorar los 350 años de la Universidad, se montó un sistema de becas completo para los mejores estudiantes de cada región con base en el Icfes. Y a los estudiantes que tengan 63 puntos como mínimo en cada área del conocimiento, les da media beca durante toda la carrera.



Universidad

Externado de Colombia

Miriam Ochoa,

decana facultad de Educación

El Icfes tiene un peso mínimo del 50% en el proceso de admisión y se complementa con una entrevista grupal. Se exige el mismo promedio para todas las carreras, es decir, que obtengan como mínimo 40 puntos en las pruebas básicas. En algunas carreras como administración se hacen pruebas psicotécnicas. La entrevista pretende establecer las competencias comunicativas y argumentativas del aspirante.



Universidad del Norte

Alberto Roa, Vicerrector académico

Para cada programa se desarrolla una fórmula especial que pondera los resultados de las distintas áreas del examen. Lenguaje y matemáticas tienen un peso importante en todas las carreras. El núcleo común tiene un puntaje del 60%, y matemáticas, lenguaje y la asignatura especial de acuerdo con el programa, 40%. Cada programa tiene puntajes mínimos y luego clasifican a todos los estudiantes por su desempeño y de acuerdo con los cupos existentes se traza una línea de corte con el puntaje del último cupo disponible. En algunos programas como salud, psicología y derecho, hacen entrevistas.



ICESI

Francisco Piedrahíta, rector

El mínimo exigido de Icfes es la suma de todas las áreas, con excepción de la lengua extranjera y la electiva. Normalmente, el puntaje mínimo exigido es 350. En carreras como diseño industrial se hace una prueba específica de habilidades. También se realizan entrevistas a los candidatos. Este año, debido al retraso en las pruebas del Icfes, tuvieron que pedir información adicional a los colegios para ir más allá de las calificaciones, y mirar el comportamiento de las instituciones en áreas importantes para la universidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.