| 8/30/2007 12:00:00 AM

Las remesas

Las remesas
Las remesas tienen un efecto importante en el desarrollo regional. La embajadora de Colombia en Madrid, Noemí Sanín, calcula que el eje cafetero recibe cada año cerca de US$860 millones desde España. "Lo que perdió la región cafetera en divisas cuando parte de su gente emigró, lo compensa con los ingresos por remesas enviadas por su misma gente. Las divisas que generan los emigrantes originarios del eje cafetero representan aproximadamente el 68% de las exportaciones totales del café al año".

En ocasiones pueden tener un efecto negativo cuando desincentivan la participación laboral al aumentar lo que se conoce como el 'salario de reserva', esto es, el salario por debajo del cual una persona no estaría dispuesta a buscar empleo. Para contrarestar ese fenómeno los economistas del Banco Mundial proponen una reducción de los impuestos a la nómina.

Los dineros que remiten los trabajadores colombianos valen US$3.900 millones, 2,9% del PIB, son una fuente de recursos menos volátil que la inversión extranjera directa y crecen aceleradamente (29% anual entre 2000 y 2006). Por eso hay muchas propuestas para convertir ese dinero en inversión y no solo en consumo.

No obstante esa cifra puede desacelerarse. Si bien crece cuando aumenta el número de migrantes, disminuye cuando los migrantes son más educados, cuando tienen un ingreso mayor y cuando permanecen más tiempo fuera del país. Eso hace pensar que el país tiene que comenzar a pensar en formas de mantener el flujo de dinero que puede ser menos permanente de lo que se cree.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.