| 8/4/2006 12:00:00 AM

Las nuevas

Las nuevas

Por ahora, el entorno no es el mejor para hacer una aerolínea nueva. El mercado no crece mucho. El precio del petróleo pasó en cinco años de US$22 por barril a cerca de US$75 y el combustible conforma el 35% del total de los costos de una aerolínea.

La reciente devaluación también afectará a las aerolíneas, que tendrán dificultades para aumentar el precio de sus tiquetes al mismo ritmo. "De todos los costos, más del 50% se denomina en dólares", dice Roberto Junguito, presidente de AeroRepública. Entre los rubros atados a la divisa estadounidense están los cánones de leasing, el combustible, el mantenimiento, los sistemas de reservas y hasta las tarifas que cobran los aeropuertos colombianos.

Por eso, parece curiosa la solicitud que hicieron empresarios locales a la Aerocivil para conformar EasyFly, Aeroasis y Estelar. Sin embargo, como dice Francisco Giraldo, presidente de Aires, nunca hay un momento óptimo para moverse en este negocio. En ocasiones, como ocurrió con AeroRepública, la osadía es la estrategia que tiene los mejores retornos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.