| 5/11/2007 12:00:00 AM

Las medidas en resumen

Las medidas en resumen
RESOLUCIÓN 2-
Depósitos al endeudamiento externo.

El 40% de cada desembolso de crédito contratado en el exterior, se debe dejar en un depósito sin remuneración en el Banco de la República, durante seis meses. Para favorecer a los exportadores, el depósito en los créditos para prefinanciar exportaciones es de 11%, y se les devuelve, con algunas condiciones, cuando demuestren el embarque. Los préstamos Bancoldex también tienen un tratamiento especial.
Con esto se pretende cerrar el diferencial de tasas de interés internas y externas para que no sea atractivo traer dólares al país por esta vía. El Emisor estima que la brecha se cerrará en 400 puntos básicos.

RESOLUCIÓN 3-
Encaje marginal

El 27% del valor de las captaciones nuevas en cuenta corriente que hagan los bancos, debe ser consignado en el Banco de la República o mantenido en caja en un depósito sin intereses, sin que pueda ser prestados. El porcentaje de encaje marginal es de 12,5% para los depósitos de ahorro y de 5% para los CDT a menos de 18 meses.
Con la medida se pretende restringir la disponibilidad de crédito en la economía para limitar el crecimiento del consumo y de la demanda. Con eso se espera contener las presiones inflacionarias.

RESOLUCIÓN 4-
Límite a la posición apalancada en las operaciones de derivados

Los intermediarios financieros locales deben limitar el monto de su Posición Bruta de Apalancamiento. Esta resulta de sumar los derechos y obligaciones a futuro, las operaciones de contado con cumplimiento futuro y la diferencia entre las contingencias deudoras y las contingencias acreedoras que resultan en la negociación de opciones y derivados de tipo de cambio. A partir de ahora, la Posición no puede exceder el 500% del patrimonio técnico.
En promedio, los bancos nacionales tenían una relación de 200%. Sin embargo un grupo de cuatro entidades tenía posiciones que superaban ampliamente el 1.000%, lo que daba indicios de que estaban especulando a favor del peso.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.