| 11/9/2001 12:00:00 AM

Las marcas propias

Las marcas propias
De acuerdo con una encuesta de ACNielsen, Colombia es el país de Suramérica donde las marcas propias tienen mayor penetración. Mientras el 73,9% de los encuestados aseguró comprar algún producto de marca propia en el supermercado, este porcentaje fue significativamente inferior en otros países: 58,6% en Argentina, 44,6% en Chile y 32,8% en México.



Esta tendencia está muy relacionada con la desaceleración de la economía que llevó, por una parte, a reducir la demanda y, por otra, a disminuir la utilización de la capacidad instalada de la industria, lo que motiva a los empresarios a producir marcas propias de supermercados con tal de cubrir costos fijos. Esto explica el gran éxito de la maquila de productos para los supermercados, tanto que Carulla ya tiene 1.300 productos con marca propia.



Sin duda, quienes mejor han aprovechado esta tendencia son Exito y Didetexco, empresas que se han beneficiado mutuamente con el auge de las marcas propias de confecciones. Las prendas que produce Didetexco para el Exito representan el 30% de las ventas de ropa de la cadena. Por su parte, el canal que ofrece la cadena comercial le ha permitido a esta industria vender los 11 millones de prendas que produce anualmente. Estas dos empresas no son las únicas beneficiadas. El esquema de producción les ha generado trabajo a 200 empresas que operan como satélites de Didetexco, y empleo a cerca de 7.000 trabajadores.



Tras la fusión de Exito y Cadenalco, se decidió fusionar también Didetexco con la productora de marcas propias de Cadenalco. Entre las marcas propias, las confecciones dejan los mayores márgenes a la cadena, pues se trata de productos más desarrollados y con mayor diferenciación.



Ramiro Arango, gerente de Didetexco.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.