| 10/27/2006 12:00:00 AM

Las lecciones de las empresas innovadoras

Las empresas que tienen los mejores desempeños en la innovación tienen rasgos comunes que las caracterizan. De acuerdo con una investigación realizada por el Product Management Development Association (PDMA), de Estados Unidos, estas son las lecciones centrales de sus experiencias.

Las lecciones de las empresas innovadoras
1- Un proceso bien definido para el desarrollo de nuevos productos. Es necesario tener procesos claros para generar ideas, para desarrollarlas en etapas y para descartar aquellas que no superen los criterios de éxito definidos por la empresa. Cerrar proyectos puede ser más difícil que abrirlos.

2- Un soporte claro
para la innovación desde las más altas jerarquías de la empresa. Si la presidencia y la junta directiva no están comprometidas y no acompañan el discurso de innovación con hechos contundentes, el proceso no logrará sus metas.

3- Un compromiso
con la idea de los equipos multidisciplinarios. El proceso no puede ser visto como algo que tiene su dueño en una de las áreas funcionales. Si hay una unidad dedicada a la innovación, su trabajo es coordinar e involucrar a los demás.

4- Una fuerte presencia
de la “voz del consumidor” en el proceso. La detección de necesidades insatisfechas del consumidor debe ser una obsesión permanente.

5- Un proceso robusto de vigilancia en el panorama en busca de nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas por la empresa. La búsqueda debe hacerse en un amplio espectro de industrias, tratando de identificar modelos que puedan aplicarse a la circunstancia propia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.