| 5/22/2008 12:00:00 AM

Las empresas industriales

Las empresas industriales
 
Los industriales también están reaccionando. Nelson Cabrera, presidente de Biersdorf Andina, la multinacional de productos de cuidado personal, afirma que esta empresa ha incrementado los lanzamientos de productos en las categorías de cuidado personal, está ampliando las referencias y presentaciones para competir tanto en grandes superficies como en tiendas y ha enfatizado en sus mensajes el tema aspiracional. “Sabemos que este no será un año espectacular, pero tampoco creemos que sea un año de contracción”, asegura Cabrera.

Iván López, gerente nacional de Alpina, asegura que si bien se percibe una desaceleración, su empresa se ha enfocado en desarrollar una estrategia que combina innovación, lanzamiento de productos y mayor presencia en puntos de consumo. “En punto de venta estamos haciendo un esfuerzo más grande, con degustaciones, promociones y creando experiencias de compra para nuestros clientes”, dice López, quien confirmó que en lo corrido de este año la inversión en mercadeo y canales de distribución ha aumentado 60%.

Bibiana Rojas, directora de ventas de Unilever, considera que aunque la demanda se ha desacelerado, las compañías siguen visualizando oportunidades. Esto ha motivado a Unilever a duplicar sus esfuerzos en materia de lanzamiento de nuevos productos, empaques y presentaciones dirigidos a los consumidores del canal tradicional y las grandes superficies. En el canal tradicional está aumentando el número de referencias y productos dirigidos al cliente que compra para periodos cortos de consumo.

En Nestlé, el año 2008 ha sido de consolidación y crecimiento en casi todas las categorías de productos, porque en 2007 la compañía tuvo problemas de producción en el área de lácteos. Sergio Quiroz, gerente de ventas de Nestlé en el país, señala que la compañía también desarrolla una fuerte estrategia para ampliar su participación de mercado. “Estamos creciendo en el canal tradicional y en el de supermercados”, asegura Quiroz.

En automóviles, la lucha por los consumidores ha llevado a proponer ofertas con descuentos de entre 15% y 20% en los precios de los vehículos. Para Miguel Gómez, gerente de ventas de la Compañía Colombiana Automotriz, las ventas de vehículos podrían estar este año por el orden de las 250.000 unidades, una cifra que no es despreciable, si se tiene en cuenta que en los dos últimos años el mercado automotor crecía a tasas superiores al 25%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.