| 6/26/2009 12:00:00 AM

Las empresas colombianas también juegan

Las empresas colombianas también juegan

Los procesos de internacionalización, expansión y crecimiento de las empresas colombianas se están convirtiendo en una plataforma de lanzamiento para el talento nacional. ISA, Argos, Nacional de Chocolates, Quala y Carvajal, entre otras, tienen en la dirección de sus operaciones en el exterior a colombianos.

¿Cuál es el modelo? Depende de la empresa, la estrategia y el sector. Cuando Argos adquirió dos plantas concreteras en Estados Unidos, decidió mantener los gerentes y la estructura laboral interna porque es un negocio tradicional en el que las relaciones con los compradores son vitales. El primer paso que dio fue el de crear el cargo de vicepresidente, para que los gerentes le reportaran. Con la crisis financiera e hipotecaria en Estados Unidos, Argos decidió hacer ajustes en su operación y nombró al barranquillero Eric Flesh como vicepresidente regional en ese país.

Para la Nacional de Chocolates la estrategia es distinta, prefiere nombrar de inmediato a los presidentes en las compañías que adquiere en el exterior, pero mantiene en sus cargos a la estructura de segundo nivel, pues ella conoce el mercado, la operación y las leyes y regulación de cada país.

ISA, al adquirir la mayoría de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP, Brasil), duplicó su tamaño –cerca del 42% de sus activos están en ese país–. Para manejar la operación envió a César Ramírez, quien hacía parte del núcleo central de la organización en Colombia. “Cada día somos más grandes y nuestra labor se hace más importante a medida que avanzamos. Los nuevos desafíos son ambiciosos. El entorno internacional en que deberá llevarse a cabo el futuro crecimiento será cada día más competido. Por eso, la empresa deberá ser especialmente hábil en desarrollar, con las personas, las competencias del grupo que requiere para enfrentar los nuevos desafíos”, explica Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.