| 3/28/2008 12:00:00 AM

Las democratizadas: El caso ETB

Las democratizadas: El caso ETB
La profesionalización de la Junta Directiva de la ETB se produjo en 2003 con la llamada democratización accionaria. Como resultado de ese proceso el 11,6% de la compañía quedó en manos del público.

En ese entonces se planteó que a los nuevos accionistas se les otorgarían 2 de los 7 puestos en la junta directiva. Esto es el 28% de representación en la junta. “El manejo arbitrario es imposible”, señala el presidente de la empresa, Rafael Orduz. Los miembros de junta son elegidos bianualmente.

“Definitivamente, el gobierno corporativo ha contribuido de manera fuerte en el mejoramiento de la empresa”, añade Orduz. La junta ya aprobó el plan estratégico 2008 - 2011, por lo cual no es factible que alguien haga contratos por fuera de lo estipulado en el plan estratégico y aprobado por ella. “No hay lugar a cambios, porque las juntas directivas como esta son terriblemente vigiladas y tienen una altísima responsabilidad”, agrega. “Lo que sería grave para una compañía como ETB es que se volviera demasiado vulnerable al ciclo político, es decir, que los puestos y los contratos sean para personas específicas por razones políticas”, concluye.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.