| 9/14/1998 12:00:00 AM

Las cuentas de Juan Camilo

Las cuentas de Juan Camilo

El ajuste de Juan Camilo Restrepo no es de choque, porque no se trata de una súbita acción del ministro de Hacienda, que sólo podría existir en los libros de texto. Pero es serio. El ministro se está jugando su credibilidad ante el Banco de la República y el Congreso, los otros dos actores críticos en este proceso, para que la propuesta salga adelante. Falta ver si puede ser rápido. Ello dependerá de que el Congreso le crea al ministro y tome las decisiones que se necesitan, a la velocidad que están exigiendo las circunstancias de los mercados internacionales.

Esta es la primera gran crisis económica desde que se promulgó la Constitución de 1991. Estamos probando la resistencia de las instituciones.

Muchos insisten en juzgar el ajuste en términos de objetivos de política económica, con variables como crecimiento, estabilidad o equidad. Pero la verdad es que en una democracia los gobiernos tienen que buscar equilibrio entre estos tres factores. En la economía no sólo se manejan variables, sino que también se manejan personas, intereses e instituciones. Es con ellas con las que tiene que hacerse el ajuste.

El debilitamiento de la economía colombiana en los últimos años tiene un doble origen que no se puede ignorar. Por una parte, está la combinación de los crecientes desequilibrios fiscal y externo, que ha ido reduciendo los estímulos para el crecimiento y la generación de empleo.

Pero también hay un importante elemento institucional: la estructura de decisiones del Estado resultante de la Constitución de 1991 limitó la capacidad de decisión que tenían algunos organismos todopoderosos del pasado. El poder omnímodo del gobierno sobre los frentes fiscal, monetario y cambiario desapareció. Idealmente, este vacío de poder debía ser llenado por nuevas instituciones: un banco emisor independiente, un Congreso plenamente consciente de sus deberes y unos entes regionales maduros en el plano administrativo.

junta.gif (14393 bytes)

La junta del Emisor "hizo lo que tenía que hacer" y ha pasado a defender

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.