| 6/9/2000 12:00:00 AM

Las 10 señales

Las 10 señales
Las 10 señales





En la capacidad para leer las señales del mercado y reaccionar rápidamente a ellas puede estar la diferencia entre las empresas exitosas y las del pasado. ¡Observe, analice, decida!!!





1. Mercados externos



El potencial de crecimiento sigue por fuera. Mientras Colombia no arranca de una prolongada crisis, los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia están en pleno auge. Las oportunidades son muy grandes.



2. Internet



Todas las industrias y cada parte de la cadena de valor de los negocios están afectadas por internet: hay oportunidades para desarrollar nuevos negocios o hacer más eficiente la logística y la distribución. Usted no puede ser el último en llegar a la web.



3. No hay financiamiento



Los mercados internacionales se cerraron para el endeudamiento y los locales tampoco están en su mejor momento. El capital internacional solo está fluyendo para apuestas en las que se vean mercados de alto crecimiento potencial. Tal es el caso de los nuevos negocios de internet, en telecomunicaciones, alimentos, entretenimiento, entre otros.



4. Volatilidad cambiaria



La inestabilidad de la tasa de cambio, con una tendencia creciente, será constante en los próximos 12 meses. No hay riesgo de revaluación. Los costos en dólares tienen que cubrirse con exportaciones, con futuros financieros o con depósitos en el exterior.



5. La paradoja de la inversión



Si todo el mundo invirtiera al tiempo, nadie ganaría. Los momentos de baja inversión son las oportunidades más rentables para quienes lleven la contraria.



6. Volatilidad en tasas de interés



La incertidumbre también permanece sobre las tasas de interés y, por ende, sobre los costos de la deuda en pesos. Hay que negociar deuda a tasas fijas o con cubrimientos financieros como futuros sobre tasas.



7. Alianzas estratégicas



Revisar las alianzas claves para acceder al capital y a la tecnología que permita mantener la competitividad. Las empresas de sectores globales están cada vez más amenazadas por jugadores internacionales de gran tamaño. Vale la pena revisar con lupa cuándo y con quién aliarse.



8. Recurso humano volátil



El mejor recurso humano de su empresa tiene cada vez más ofertas en el mercado. Conservar el mejor recurso en la organización resulta crítico para mantenerse a flote.



9. A comprar activos y mercados



Siguen las oportunidades para la compra de mercados, empresas debilitadas, alianzas y fusiones.



10. Los sectores de mayor dinamismo



Son alimentos, tecnología, telecomunicaciones, supermercados y servicios en general. Hay que revisar las oportunidades.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.